CANCÚN, MX.- Con los huracanes registrados en octubre pasado un gran número de los 160 semáforos que actualmente están instalados en Cancún resultaron afectados; primero y por obvias razones por la falta de energía eléctrica, pero también por cortocircuitos, caída y desincronización, entre otras causas.
El encargado de despacho Dirección de Tránsito Municipal, Jorge Manuel García Cohuo, aseguró que ‘Gamma’ afectó los semáforos de 150 cruceros, en tanto que ‘Delta’ dañó otros 70 y sólo falta reparar cinco, ubicados en avenida Cobá, Sayil, uno más en la glorieta del Ceviche, otro en la zona hotelera y en la avenida López Portillo.
Desde anteriores administraciones se habló de una correcta sincronización de semáforos en avenidas principales para agilizar el desplazamiento vehicular, pues en varias de esas vías se aprecia el avance y frenado constante por cambios de color en los semáforos.
“Hay sincronía desde que están en el sistema descentralizado de semáforos, pero no se aprecia porque en la avenida Kabah, por ejemplo, que son dos carriles de circulación en un cuerpo, si se detiene un autobús para el ascenso y descenso, se detiene otro vehículo en la parte de atrás y un tercero intenta rebasarlos. Ahí se cortan la circulación y la sincronía, y eso es lo que pasa en la mayor parte de las avenidas, por eso no podemos notar que sí hay sincronía de semáforos”, manifestó.
Finalmente dijo que otro problema en Cancún con las variaciones de voltaje, lo que propicia que los controladores se apeguen y los semáforos pierdan la información, la cual es restablecida nuevamente por medio del GPS. (Infoqroo)