Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las magistradas del Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán, resolvieron a favor de la comunidad de Homún, puesto que negaron al grupo Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), el desarrollo de la granja en la zona.

Tras días de incertidumbre, habitantes de Homún lograron que el fallo en esta ocasión fuera a su favor y la resolución se encuentra en el expediente A.R. 235/2019.

El tema fue retomado luego de que la empresa hiciera modificaciones a la argumentación, a fin de que el proyecto se pudiera llevar a cabo.

Por otra parte, desde el 9 de octubre de 2018, la Juez Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán, ordenó el cese de las operaciones de la mega-granja por el riesgo que representaba para el entorno ambiental y al mismo tiempo, la violación de los derechos de la niñez de la zona que pudo conseguir un amparo.

La granja por la que se ha generado esta polémica, en caso de realizarse, produciría más de 50 mil cerdos.

Por el momento, el proyecto quedó suspendido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida de manera definitiva.

Cabe señalar que los habitantes de Homún han batallado desde hace cuatro años por su derecho a un medio ambiente sano.

El proceso ha sido acompañado por diversas asociaciones civiles, incluso algunas de otros estados de la República Mexicana y unas más de Estados Unidos, las cuales entregaron también más de 700 firmas a favor de la comunidad de Homún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook