Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De 2018 a la fecha, se ha identificado que en Quintana Roo viven al menos siete menores de edad con sus madres en prisión, por lo que la organización Reinserta, propone conformar un Comité de Evaluación y Seguimiento interinstitucional y multidisciplinario, para evaluar las condiciones de las niñas y niños que nacen y viven en penales.
De acuerdo con los estudios que ha realizado la organización Reinserta, entre 2018 y 2019, fueron identificados cuatro niñas y niños viviendo en el penal de Cancún y tres, en el de Chetumal.
En este sentido, la organización Reinserta ha identificado que en México hay 11 centros penitenciarios donde habitan menores de edad con sus madres, por lo que buscan que se desarrollen propuestas de políticas públicas para atender sus necesidades, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Es así que una de las propuestas es que se asigne un presupuesto para dar garantía de que se suplirán las necesidades de las niñas y niños que les toca estar en las cárceles con sus mamás.
De igual manera, el comité que sugieren que se forme, proponen que tenga el principal objetivo de evaluar cuáles son las condiciones en las que nacen y crecen las y los menores.
Por otra parte, Reinserta sí considera que las cárceles deben contar con áreas exclusivas y sobre todo, dignas para que las niñas y niños tengan un desarrollo sano aun dentro de la prisión.
Además, dicho comité también tendría como obligación que estos menores tengan la garantía de que tienen acceso a educación y servicios de salud y sobre todo, armar protocolos en caso de que surjan motines.
A nivel nacional, hay al menos 362 niñas y niños que están creciendo en penales y dentro de los principales requerimientos que necesitan son pañales, acceso a servicio médico y a la educación.
De igual forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reporta que una de cada 10 mujeres necesita medicamentos para sus hijas e hijos. (Noticaribe)