CANCÚN, MX.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que ningún sector de la sociedad debe bajar la guardia en la lucha contra la covid-19. “No debemos caer en un relajamiento, pues sería contraproducente y, aunque no hemos tenido un incremento en el índice de contagios, tampoco hemos mejorado”.
Asimismo, celebró que el Aeropuerto Internacional de Cancún rebasó las 300 operaciones diarias, factor que impulsa la reactivación económica del Estado, recalcó la importancia de mantener las buenas prácticas sanitarias y advirtió que las empresas que no las respeten serán clausuradas y exhibidas por poner en riesgo al destino.
“Debemos de cuidarnos, pues de esa manera vamos a seguir en el proceso de recuperación de empleos y desarrollo económico que tanto necesita Quintana Roo”, indicó.
“La recuperación económica tiene que partir del cuidado que pongamos con los protocolos sanitarios, del buen manejo de los hábitos que ya son esenciales, como utilizar cubrebocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia y el lavado frecuente de manos”, indicó.
https://noticaribe.com.mx/wp/wp-admin/media-upload.php?post_id=442822&type=image&TB_iframe=1
Entrevistado por Radio Turquesa, el jefe del Ejecutivo dijo que aún no estamos para fiestas y censuró las que se dieron por el Día de Muertos, por lo que se aplicarán sanciones ejemplares, que incluyen la clausura de los establecimientos o negocios que hagan caso omiso de las recomendaciones establecidas en el semáforo epidemiológico amarillo.
“Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y no vamos a permitir un retroceso por actitudes irresponsables”, enfatizó.
También resaltó que la conectividad es básica en la industria turística y manifestó su beneplácito de que por fin se alcanzó la meta de superar las 300 operaciones aéreas diarias.
“Llegamos a 304 el jueves o viernes de la semana pasada y como a 360 el sábado. Aunado a eso tenemos anuncios importantes de aerolíneas que reactivarán rutas a Cozumel y Chetumal”, indicó.
El mandatario estatal mencionó que esta semana será importante, pues se tendrá el cierre del presupuesto federal y a partir de eso se trabajarán en uno propio.
“Hay una serie de dudas, quejas e iniciativas, en busca de mayor participación para los Estados, a fin de cumplir adecuadamente con los servicios que se prestan, y eso generó debates y alianzas. En nuestro caso nos hemos mantenido en comunicación constante con la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, precisamente en la búsqueda de recuperar fondos que serían importantes para el Estado”, señaló.
Carlos Joaquín admitió que en el presupuesto que se maneja para el ejercicio 2021 hay un decremento y “no hay respuestas positivas al momento, pero hay confianza de que se podrán concretar muchos de los proyectos que tenemos con alguna alternativa federal”.
“También estamos viendo la manera de elevar la recaudación estatal, que nos permita seguir adelante con todos los programas que el Estado requiere ante el crecimiento acelerado en vivienda, agua potable, energía eléctrica, drenaje pluvial, entre otros servicios, que obligan a aplicar más recursos”, añadió.
Carlos Joaquín González también dijo que ya se hizo el primer reclamo por el seguro contratado para la protección de arrecifes, ante daños causados por huracanes, por el cual obtendrán 17 millones de pesos que servirán para un fideicomiso con el que se atiende este problema en la entidad. (Infoqroo)