Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La protesta feminista que se registró ayer en Cancún y en la que policías dispararon para desintegrar la misma, ha causado indignación y sobre todo, grupos feministas de Yucatán se han sumado al llamado de justicia para que los hechos no queden impunes.

Mujeres que integran diversos colectivos tales como Ni una menos México, Ni una menos Yucatán, Barahúnda Feminista, UADY sin Acoso e Igualdad Sustantiva Yucatán, exigen que los hechos se resuelvan y que se responsabilice a quien o quienes dieron autorización para las agresiones de ayer.

El llamado va dirigido a la presidenta municipal Mara Lezama, al fiscal Óscar Montes de Oca y sobre todo al gobernador Carlos Joaquín González.

En este sentido, lo que se pide es el esclarecimiento del por qué se ejerció violencia por parte del cuerpo policiaco el día de ayer, puesto que resultaron personas heridas y otras más golpeadas.

Las mujeres desde Yucatán dejaron en claro que si se protestó fue por los asesinatos recientes, ya que en menos de 24 horas a tres mujeres les quitaron la vida en Cancún y a otra más en el municipio de José María Morelos.

Asimismo, recordaron que en México son 10 mujeres las que son asesinadas cada día y lo sucedido ayer es una muestra de cómo el Gobierno mexicano normaliza la agresión y la represión.

“El país permanece mudo, silencioso e inmutable hacia nuestras necesidades”, se lee en la postura que ya fue difundida.

Sobre todo, las mujeres afirmaron que no se quedarán calladas ni quietas, puesto que los hechos que las violentan requieren que se movilicen y cada vez pedir más justicia por las que ya no están y antes de que sean más las que desaparezcan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook