CHI, MX.- Familiares y habitantes de la comunidad de Mukem municipio de San Juan Chamula, velaron y enterraron a las cuatro personas que permanecía en calidad de desaparecidas, después de ser encontrados los cuerpos por una brigada de búsqueda entre vecinos, publicó infobae.com.
Dos familias enteras fueron sepultadas en un alud tras el desgajamiento de un cerro en la comunidad y que derrumbó sus casas, seis de ellos eran menores de edad.
De las dos familias que fueron arrastradas por el agua la madrugada del viernes, solo una mujer sobrevivió, sus cuatro hijos y esposo murieron junto con la familia de su cuñado, nueve personas murieron.
Las intensas lluvias ocasionadas por el frente frío 11 y la depresión tropical Eta provocaron la crecida de ríos y deslaves.
Las comunidades denunciaron que fueron ellos mismos quienes buscaron a los desaparecidos ya que no fueron apoyados por autoridades, fue hasta dos días después que elementos de Protección Civil acudieron al área.
Tras los deslaves y fuertes corrientes de agua, se reportó a nueve personas desaparecidas, cuyos cadáveres fueron encontrados en el transcurso del fin semana. Ayer, se dio sepultura a los últimos hallados: una mujer, dos niños y una niña. De ellos, el cuerpo de la menor fue encontrado ayer mismo en Chenalhó, por personal de Protección Civil.
Hubo familias en las que sólo hubo una persona sobreviviente, tal como sucedió con Fernanda Gómez Collazo, quien perdió a su esposo Juan Díaz Díaz y a sus cuatro hijos: Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa; todos, menores. En medio del llanto y el desconsuelo por la pérdida, otras familias indígenas la acompañaron en la procesión.
Su hermano, Juan Gómez Collazo, pide apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya que Fernanda se ha quedado sin nada; además de su familia, perdió su patrimonio.
“Mi hermana se quedó sin casa, sin familia, sin nada; queremos apoyo en esta comunidad de Mukem, ya que estamos sufriendo mucha necesidad”, refirió Juan Gómez, al portal El Universal.
Así como ella, muchas familias tienen necesidades de cobijo, vivienda y alimentos. Dulce Díaz —quien corrió una suerte parecida— también pidió ayuda al Gobierno e hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, puesto que hay postes de energía a punto de colapsar y temen que ello ocasione más muertes.
Hasta el momento, la comunidad no ha recibido apoyo por parte de las autoridades estatales ni federales, por lo que aún se mantienen en la zozobra y la desesperación.
Las muertes por el frente frío número 11 y el ciclón Eta, subieron a 22 en Chiapas, luego de que fueron hallados este medio día los cuerpos de dos hombres de 24 y 20 años de edad, en el municipio de Rayón en el Norte de la entidad que fueron arrastrados en su vehículo por el lodo y piedras al desgajarse un cerro en la comunidad El Avellano en la localidad vecina de Pantepec, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).
En esa zona hubo crecidas en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvias; “los hermanos Roberto López Hernández 24 años y Fermín Vázquez Hernández de 20, circulaban entre ambas localidades, pero fueron arrollados por un alud; pobladores localizaron los cuerpos un kilometro abajo en la comunidad Nueva Esperanza al lado de un arroyo”, dijo la autoridad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán, en Chiapas. (Fuente: infobae.com)