Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras la represión policiaca que se registró en Cancún en contra de los manifestantes y medios de comunicación la noche de este lunes, el abogado Gerardo Solís Barreto presentó la primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitando la intervención de las autoridades para dar con los responsables de agredir a los que exigían justicia para “Alexis”, la joven que fue encontrada descuartizada en la Región 252.
En la carpeta de investigación se deja en evidencia la violación a la ley sobre el uso de la fuerza, especialmente en su Artículo 27 que a la letra dice: Por ningún motivo se podrá hacer uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito.
En estos casos la actuación policial deberá asegurar la protección de los manifestantes y los derechos de terceros, así como garantizar la paz y el orden público. La intervención de la fuerza de seguridad pública deberá hacerse por personas con experiencia y capacitaciones específicas para dichas situaciones y bajo protocolos de actuación emitido por el consejo del Sistema Nacional de seguridad pública.
“Razón por la cual interpongo formal querella y denuncia en contra de quien resulte responsable, como bien puede ser el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, el presidente municipal o los mandos de seguridad pública, porque además producto de esos disparos hay personas lesionadas”, refiere.
Lo anterior, luego de que desde hace varios días se convocó a través de las redes sociales a realizar dicha manifestación, señalando que dicha convocatoria se realizaría en diversos sitios públicos, lo que daban margen para que los encargados de seguridad pública en la ciudad pudieran prever que estas manifestaciones se llevaran en paz.
El abogado dijo que fue testigo de los hechos que sucedieron también en la FGE, cuando se encontraba un grupo nutrido de jóvenes realizando pintas en las puertas gritando consignas, refiriendo que además algunos de ellos, los menos, realizaron daños a las puertas de dicha dependencia y en la pared del centro comercial que se encuentra enfrente, aunque el colectivo que no iba armado y se fue caminando al palacio municipal donde policías los dispersaron a balazos, existiendo varias decenas de vídeos de dichos actos en las redes sociales.
Decidió interponer esta querella/denuncia “porque existe gente que recibió balazos y porque vulneró la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, cometiendo un sinfín además de detonaciones ilegales por parte de la policía y como estos hechos delictuosos no deben quedar impunes, es que solicito respetuosamente a la esta autoridad ordene las diligencias que estime pertinente para que se salvaguarden los derechos de la sociedad de los manifestantes lesionados y se sancione a los responsables de estos hechos”. (Noticaribe)