CANCÚN, MX.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador Carlos Joaquín González ya ofreció que se castigará a los responsables de disuadir a balazos una manifestación contra el feminicidio en Cancún, descartó que la Guardia Nacional esté involucrada y señaló que el esclarecimiento de los hechos no debe prolongarse.
Al abordar el tema ocurrido anoche frente al Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), dijo que la postura es la que dio la Secretaría de Gobernación: tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.
En su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, enfatizó que está contra la represión, el uso de la fuerza o de armas, pues esas son actitudes autoritarias que no van con los nuevos tiempos.
“Lo que puedo decir es que se necesita la investigación. Hay dos versiones o más, está la del senador Emilio Álvarez de Icaza, pero es enemigo, adversario nuestro, conservador, quien culpa a la Guardia Nacional, lo cual está totalmente fuera de lo que realmente sucedió”, indicó.
“La Guardia Nacional no se metió. Este es un asunto de la policía de Quintana Roo. Se menciona que tuvo que ver el gobierno municipal con esta agresión y otra versión es que fue la policía estatal”, añadió.
“En Quintana Roo hay Mando Único, es decir, que el control de las policías municipales lo tiene el gobierno del Estado. Lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, pida indagar y aclarar lo que sucedió. Quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron al cabo esas acciones”, abundó.
López Obrador manifestó que todo eso se tiene que aclarar y no debe llevar mucho tiempo; incluso, el gobernador ya lo ofreció: “ayer vi un mensaje de él en ese sentido”.
“Si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, la investigación debe ser rápida, pero en caso de que no se aclararen los hechos, se deslinden responsabilidades y se castigue a quienes dieron la orden y actuaron como lo hicieron, los afectados deberán acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que, es más, por oficio debería intervenir”, expresó.
“No especulemos, vamos a esperar a que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades”, añadió.
López Obrador reiteró que confía en que las autoridades quintanarroenses aclaren la situación, como lo ofreció el mandatario estatal, y se castigue a los responsables.
Si no es así, está la Comisión de Derechos Humanos o si es necesario también la Fiscalía, ya que hay elementos por el uso de armas de gruesos calibres. (Infoqroo)