TABASCO: Inundaciones, angustia, rapiña… y justicia por mano propia

0
228

TABASCO, MX.- Luego de que el agua inundara colonias populares ubicadas a las márgenes del río Grijalva a su paso por Villahermosa, grupos de personas aprovecharon para saquear tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales e incluso viviendas; mientras cientos de ciudadanos realizaban acciones de evacuación para preservar sus vidas, publicó xevt.com.

En redes sociales se publicaron imágenes y videos donde se observa a hombres y mujeres sacar productos de un Oxxo y un Aurrera, entre otros comercios ubicados en el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur en la capital tabasqueña.

Según testimonios, dichos saqueos iniciaron el domingo por la noche, y continuaron ayer lunes por la mañana, aprovechando que los habitantes de esta colonia se encontraban alarmados por el incremento del agua en su hogares.

Entre las imágenes, se puede observar a un joven que lleva al hombro tres cartones de cerveza. La saqueo fue tal, que los comercios quedaron completamente vacíos.

Por lo anterior, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal Preventiva, resguardaron algunos comercios para evitar que también fueran saqueados y lograron la detención de ocho personas, presuntamente responsables del robo de mercancía en la tienda Bodega Aurrera.

Entre los asegurados se encuentran dos menores de edad, así como cuatro féminas, quienes dijeron llamarse Teresa “A”, Silvia “B”, Dulce Rosario “C”, Guadalupe “D”, Gustavo Arturo “N” e Isaías “M”.

Es de mencionar que otro sujeto fue arrestado con productos de las tiendas antes mencionadas, y cuando los elementos de la Policía Preventiva lo llevaban esposado, la gente les gritaba que lo dejaran libre porque algunos “robaban por necesidad”.

Justicia por mano propia

En el municipio de Macuspana, ciudadanos enfrentaron a presuntos ladrones en la colonia “El Castaño”, donde la mayoría de la gente salió de sus casas por las inundaciones.

En videos que circulan en redes sociales, se escuchan varias detonaciones de armas de fuego que colonos hicieron para ahuyentar a los maleantes.

Los delincuentes, al notar la presencia de los vecinos que cuidaban las viviendas, trataron de huir por arriba de los techos de las mismas, sin embargo, fueron perseguidos a bordo de una lancha.

Minutos más tarde, uno de los presuntos delincuentes fue capturado por los vecinos, quienes lo sometieron a golpes y patadas.

Aquí parte del momento: “Hey (se escuchan disparos) quieto, tíralo, tíralo, (se escuchan disparos y gritos), nos tienen hartos, venimos de parte de la línea, nos tienen hartos, sigue robando, quiébrale una pata.. sigue robando”, se escucha.

Es de mencionar que los pobladores recordaron que en su momento, advirtieron que quien fuera sorprendido robando sería linchado, toda vez que la mayoría de los habitantes se vieron afectados por el desbordamiento de los ríos. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook