CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en comisiones el Presupuesto 2021, el cual estará marcado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, mayor reasignación a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, un recorte a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos, publicó infobae.com.
Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, así como sus aliados del PT (Partido del Trabajo) y PES (Partido Encuentro Social) avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.La oposición votó en contra.
En la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el conteo final tuvo 34 a favor, 15 en contra y cero abstenciones para aprobar el dictamen. Se espera que ahora se discuta en lo general en el Pleno de la Cámara de Diputados este mismo martes por la tarde. La discusión de reservas se realizará entre el miércoles y jueves.
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a todos los líderes de los partidos que integran la Cámara de Diputados, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estima un gasto neto de 6.3 billones de pesos.
Con la aprobación en comisiones del Presupuesto 2021, quedaron sin efecto los pedidos de los gobernadores de la opositora Alianza Federalista. Estos habían pedido que no hubiera recortes en la entrega de recursos a las entidades, sobre todo ante la emergencia sanitaria y económica consecuencia del coronavirus.
En este momento histórico del país los recursos de los mexicanos deben destinarse a cubrir las necesidades del propio pueblo. No permitamos que México quede a su suerte con un presupuesto injusto e insuficiente.
Los gobernadores habían advertido que si se concretaban los recortes, de casi nueve puntos porcentuales con respecto a 2020 de acuerdo con sus propios cálculos, analizarían seriamente la opción de abandonar el Pacto Fiscal, donde esta determinado el esquema de distribución y de recolección de recursos.
Por otra parte, la oposición acusó que para 2021 se tienen contemplados recortes a los órganos autónomos, como el INE (Instituto Nacional Electoral) y el Poder Judicial. “Este recorte pone en riesgo el cumplimiento del deber constitucional del INE, pues no es posible garantizar el desarrollo de los procesos electorales 2020-2021”, aseguró la diputados Almaguer Pardo del PRD (Partido de la Revolución Democrática).
En la ronda de intervenciones, el diputado Miguel Jarero, de Morena, recordó que estamos atravesando por una situación extraordinaria debido a la pandemia por COVID-19, por lo que el Presupuesto para el 2021 hace un esfuerzo “extraordinario” por atender a los sectores más desprotegidos del país. Pidió a la oposición a que más allá del debate se ponga por delante el interés colectivo de la sociedad.
En cambio, el diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Fernando Galindo, destacó que las modificaciones aprobadas tienen un solo objetivo, el de “mermar la capacidad de los organismos autónomos, principalmente del Poder Judicial y del INE”.
Por otra parte, el grupo parlamentario de Morena festejó que el Presupuesto 2021 “está fundamentado en la austeridad republicana que el Gobierno Federal ha impulsado para la transformación del país”, fortaleciendo la entrega de becas, apoyos económicos y pensiones a adultos mayores.
Además, agregaron, el Presupuesto 2021 buscará “atender las consecuencias de la emergencia sanitaria por Covid-19 a través del reforzamiento de las líneas de acción del sistema de salud, el blindaje de los programas sociales y los proyectos estratégicos de infraestructura”.
Precisamente la oposición criticó que el Presupuesto 2021 desprotegiera a los estados y a los órganos autónomos y en cambio fortaleciera el impulso de los proyectos insignia de López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
La diputada Sonia Rocha, del PAN (Partido Acción Nacional), remarcó que el dictamen “contiene un serie de alteraciones sistemáticas que afectan directamente a los estados y municipios”, además del sector salud y educativo, así como en el campo. “Los estamos perjudicando y estamos votando en contra de sus necesidades”, añadió. (Fuente: infobae.com)