POLEMIZAN EN EL CONGRESO POR EL ‘PROTAGONISMO’ DEL VOCERO DE QR: Carlos Orvañanos debe dejar de difundir su imagen con fines electorales y dedicarse a su labor de coordinador de comunicación social, advierten diputados en punto de acuerdo

0
501

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En lo que pareció asesoría jurídica electoral de la diputada Lily Campos Miranda, ya que los señalamientos encuadran en delitos que debería atender el Instituto Electoral de Quintana Roo, los diputados de la Décimo Sexta legislatura aprobaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al coordinador general de comunicación social, Carlos Orvañanos Rea, para que deje de hacer propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos y se enfoque a cumplir con su encomienda en los términos que marca la ley.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) analiza una solicitud presentada por el Partido Verde para que Orvañanos Rea sea llamado a comparecer por el evidente uso de recursos públicos con fines electorales.

Aunque la propuesta del punto de acuerdo fue presentada por los diputados de Morena, Paula Pech y Alberto Batun Chulim, el legislador del Partido Verde, José de la Peña, propuso que sea considerado de obvia y urgente resolución tomando en cuenta que la vocería dispone de un presupuesto de 150 millones de pesos y que en los últimos meses se ha intensificado la promoción de la imagen de su funcionario.

Consideró que, ante la cercanía del proceso electoral local, es necesario hacer cumplir la Constitución que establece que ningún funcionario puede hacer promoción pública de su imagen y nombre a costa del erario público.

La propuesta que sea un acuerdo de obvia y urgente resolución y no tenga que pasar a comisiones para su análisis, fue aprobado por mayoría, incluido el voto a favor del presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila, quien justificó su voto con la necesidad de que sea debatido.

Batun Chulim mostró imágenes de Orvañanos Rea publicitando su imagen y nombre en redes sociales, radio, televisión en anuncios que no cumplen las disposiciones para que pueda ser considerada información oficial.

La coordinadora del PAN, Atenea Gómez Ricalde, votó en contra del acuerdo ya que carecía de fundamento y motivación jurídica, además que de ser aprobado implicaría un reconocimiento a que el funcionario incurre en la violación del artículo 166 bis de la Constitución sobre promoción personal de propaganda pagada.

Gómez Ricalde dijo que este tipo de asuntos corresponde a la autoridad electoral y que a pesar de ser mayoría los diputados de Morena, Verde y PT solo querían traer al Congreso un tema llamativo.

Por su parte, la diputada del PAN, Lily Campos Miranda exhortó a los diputados promoventes del punto de acuerdo a que si tienen pruebas que las presenten ante la autoridad electoral y que estaba a favor que se investigue ese tipo de comportamientos.

Incluso, Campos Miranda explicó a los diputados promoventes del punto de acuerdo que en caso de existir alguna irregularidad la vía sería un Procedimiento Especial Sancionador a través de las instancias electorales y que de demostrarse la responsabilidad “la sanción sería para el funcionario o una multa o la inhabilita con” de acuerdo con los criterios de la autoridad electoral, pero que no era un tema de competencia del poder legislativo.

Martínez Arcila explicó que el acuerdo estaba mal planteado porque el grupo mayoritario afirmaba que se estaba cometiendo un delito por lo que pidió se interponga la denuncia ante el órgano electoral para conocer la opinión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook