CANCÚN, MX.- El Director General del Parque Industrial Dalton, Salomón Vilensky, se pronunció a favor de que el mundo, incluyendo a la iniciativa privada, gobierno y academia relegue la competencia y opte por la cooperación mutua, para generar beneficio y éxito.

Durante la transmisión de la conferencia virtual “Emprendedurismo en Tiempos de Pandemia”, bajo los auspicios de la Universidad del Caribe, el ejecutivo uruguayo sostuvo que no es la competencia, sino la cooperación entre industrias, universidades y gobierno, lo que ha generado grandes casos de éxito económico y bienestar social en Israel.

“El próximo gran salto evolutivo de la humanidad, será el descubrimiento de que cooperar es mejor que competir”, agregó al ser citado por un comunicado de la universidad quintanarroense.

En este sentido, resaltó que el parque industrial que él dirige está situado en una zona donde árabes cristianos y musulmanes, colaboran con judíos religiosos y ultra ortodoxos.

Explicó que el Gobierno de Israel otorga subvenciones hasta del 24 por ciento de la inversión inicial a nuevas empresas, siempre y cuando no se instalen cerca de las grandes ciudades, con el objetivo de ofrecer trabajos dignos para que la población de las provincias no tenga que emigrar.

Aunado a esto, dijo, el Ministerio de Ciencia y Cyber, otorga aún mayores subvenciones si las nuevas empresas tienen vocación de ciencia o tecnología.

Destacó que no hay planes a cuatro o seis años, sino que son continuos; pero las subvenciones sí varían, dependiendo del sector de la población cuya economía y nivel de vida quiera mejorarse.

Asimismo, mencionó que todas las universidades tienen incubadoras de negocios que crean empresas económicas reales, las cuales reciben subvenciones del gobierno y ganan dinero.

Asimismo, cada parque industrial tiene contratos anuales con la universidad local, para la transferencia de conocimiento científico y prácticas profesionales de sus estudiantes.

En cuanto a las empresas, Salvador Vilensky abundó que los parques industriales crean ecosistemas de producción, de tal manera que infraestructuras comunes y hasta el sistema educativo está basado en la vocación industrial de cada zona.

Culturalmente, agregó, las empresas se ayudan entre sí; de tal manera que en esta pandemia, los trabajadores de industrias que han tenido que cerrar, como la vitivinícola o turística, han ido a trabajar a otras empresas.

Aunado a esto, existen 145 incubadoras tecnológicas, 100 en la periferia, 42 aceleradores de alta tecnología y 45 hackatones, las cuales apoyan a los start ups desde la creación de la empresa, prototipos, consultores, apoyo académico, consultores, soluciones laborales, etc. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook