CANCÚN, MX.- “No hay alertas de viaje por este tema (feminicidios), la Secretaría de Turismo hace un trabajo permanente, hasta ahora no tenemos noticias que se halla lanzado alguna alerta de viaje; estos hechos no han afectado la imagen del destino”, declaró en conferencia de prensa el Coordinador General de Comunicación Social, Carlos Orvañanos Rea.

Sin embargo, la prensa a nivel internacional no solo da cuenta de las protestas de la Ciudad de México por los actos represores en el municipio Benito Juárez, sino que emprende un “linchamiento” contra el destino turístico más importante de América Latina, Cancún.

Ni el sargazo, ni la Pandemia por Covid-19, menos los huracanes “Gamma” y “Delta” afectaron tanto la imagen de Cancún como la represión policiaca a las y los manifestantes para exigir justicia por las mujeres asesinadas en Quintana Roo, que en este año son 12 los que se pueden clasificar como feminicidios.

La especulación es la que toma lugar cuando existen autoridades que no quieren salir a dar información y solo ofrecen excusas ante el colectivo social que exige se deje de dañar la imagen de Cancún, ante la indiferencia de las autoridades federales, estatales y municipales.

Ya no se trata de colores partidistas, se trata de que con el daño que se le hace a la imagen del destino turístico a nivel mundial, los paganos serán los ciudadanos que dependen de un trabajo en el sector turístico, ya sea de manera directa o indirectamente. Son afectados los gremios hoteleros, restauranteros, taxistas, trabajadores en general, el sector transporte y de servicios, nadie se salva de este impacto negativo hacia Cancún.

Los titulares de la prensa internacional dan cuenta de un estado en desorden y una ciudad que no tiene control de los movimientos sociales:

Los Angeles Time de Estados Unidos titula, “Investigan a policía de Cancún por disparos durante protesta”; The Guardian de Reino Unido informa que “Policía de México abre fuego contra protesta por feminicidio en Cancún”; la agencia EFE, “Mujeres marchan en México contra la represión a feministas en Cancún”.

El Clarín de Argentina informa al mundo: Crimen, protestas y negligencia policial merman atractivo de paradisiaco Cancún en México. La Nación del mismo país dice, “Cancún. De paraíso a película de terror: por qué se apaga su atractivo”, con la imagen del incendio provocado por las bombas molotov lanzadas por los manifestantes.

El fotógrafo Pedro Pardo de la Agencia de Noticias AFP capta la imagen de una manta en la manifestación de la ciudad de México pero con el título “Quintana Roo Feminicida y Opresor”.

El periódico “Público” de Perú informa a sus lectores, “la policía de Cancún disuelve a tiros una manifestación feminista, en imágenes”.

A decir del especialista en Marketing, José Enrique Campos Murillo, el mal manejo de las manifestaciones en Cancún dejarán pérdidas de millones de pesos, no solamente por parte de los gobiernos para tratar de recomponer la imagen del destino turístico, sino porque los competidores de sol y playa aprovecharán este tipo de errores para emprender un linchamiento a nivel mundial para denostar al paraíso del Caribe.

“Sería recomendable que la Secretaría de Turismo Federal y la Estatal puedan analizar el daño causado por este tipo de acciones represoras; a ninguno de los cancunenses les conviene cargar con una imagen de represores contra las mujeres”, concluye el especialista. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook