Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado y el Palacio de gobierno fueron escenario de las muestras de inconformidad contra el gobernador Carlos Joaquín González y Alberto Capella Ibarra, a quienes responsabilizan de la ola de violencia contra las mujeres y los feminicidios registrados en los últimos meses.

Las muestras de inconformidad se tradujeron en la quema de unas botargas que tenían las fotografías de los rostros de ambos funcionarios mientras realizaban su protesta frente a Palacio de gobierno. Lorena Moreno, activista en el municipio de Solidaridad, arengaba a las personas reunidas a patear el muñeco que representaba la figura de Capella Ibarra como muestra de la inconformidad y la exigencia de justicia hacia las mujeres víctimas de feminicidio. Mientras, el muñeco que representaba la figura del gobernador del estado era sostenida por otro manifestante.

Una persona le prendió fuego al muñeco que representaba la figura de Capella Ibarra y mientras era consumido por el fuego fue tirado encima la que representaba al mandatario estatal.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes comenzaron a llegar a las instalaciones del Congreso del Estado acompañados por el empresario Carlos Mimenza Cuevas y Alfredo Kanter, aspirante a la dirigencia estatal del Partido Morena.

Antes de retirarse para atender una audiencia virtual por una demanda interpuesta en su contra por el delito de difamación, el empresario Carlos Minenza denunció que autoridades le impidieron el paso a los camiones en los que se transportaban ciudadanos de varios municipios para unirse a la protesta.

Señaló que él financió la renta y movilización de seis autobuses los cuales eran detenidos en cada retén con el pretexto de revisarlos de covid-19

El problema no es el Covid, el cáncer que aqueja a Quintana Roo tiene nombre y apellido y se llama Carlos Joaquín González, afirmó.

Recordó que la manifestación era para exigirle a los diputados una respuesta para el cese inmediato de Capella Ibarra y se le finque responsabilidades por la desaparición de millones de pesos del erario público para integrar el C5.

Rechazó la separación de Capella del cargo de secretario de seguridad pública “queremos que se cumpla en el estado y cumpla una sentencia por delincuencia organizada y asesinatos, desvío de fondos y lo que se le vaya acumulando”.

Dijo que la manifestación era pacífica porque sabía que habría policías estatales infiltrados como civiles a tratar de hacer disturbios y no debían caer en provocaciones”.

En su alocusión pidió juicio político en contra del gobernador del Estado y la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama.

Aunque Carlos Mimenza anticipó la llegada de 500 personas de Chetumal y otras más a bordo de más autobuses, la manifestación logró reunir a unas 150 personas.

En la manifestación frente al Congreso, la activista Lorena Moreno encabezó una manifestación para exigir cárcel para Capella Ibarra.

Capella ha denigrado a los policías y por él los policías son repudiados en Quintana Roo

Capella que tenga miedo de venir a Quintana Roo. Exigimos que vaya a la cárcel, afirmó.

La sede del congreso del Estado fue rodeado de manera simbólica por los manifestantes por lo que las autoridades del poder legislativo tomaron la decisión de permitir la salida de los trabajadores para evitar que corran cualquier riesgo. (Noticaribe)

13 Attachments

Comentarios en Facebook