Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, respalda la iniciativa de desaparecer el esquema ‘outsourcing’ o subcontratación porque muchas de estas han dejado de pagar sus obligaciones fiscales, dan de baja a los trabajadores para que no generen antigüedad y, en ocasiones, utilizan facturas falsas para comprobar gastos, lo que perjudica de manera directa a las finanzas del país y anula la estabilidad laboral.
“Nosotros hemos peleado mucho con este tipo de empresas porque cuesta más trabajo las prestaciones sociales para con los trabajadores, porque no son directamente los patrones sino empresas que sirven para maquillar las nóminas y evaden las responsabilidades fiscales y sociales lo que va en detrimento de los derechos de los trabajadores del país”, dijo.
Abundó que aproximadamente un 70% de las empresas en Cancún operan bajo este esquema y si esta iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión logra ser avalada, dijo que habrá mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores, estabilidad en el empleo y el otorgamiento de las prestaciones sociales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Mario Machuca también rechazó el trato que reciben los trabajadores que laboran en la subcontratación porque les relegan de sus derechos como son: la prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, aumentos salariales, entre otras prestaciones que también se ven afectadas como el ahorro para el retiro.
Dijo confiar en que el Congreso de la Unión pueda avalar la iniciativa del Presidente de la República, de eliminar este sistema de contratación ya que consideran que con ellos se fortalecerá el mercado interno y mejoraría las condiciones laborales. (Noticaribe)