PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una mujer ha batallado desde hace un año y medio para denuciar el abuso sexual y violencia que sufrió tanto ella como varios de sus seis hijos, a manos de su ex marido. Sin embargo, a 18 meses, la Fiscalía General del Estado de forma inaudita no ha presentado estos casos al juez, pero sí una denuncia hecha por el presunto victimario en contra de su víctima, a quien acusó del robo de un vehículo.

Sin poder contener el llanto, Karla Paulina Arteaga Lozoya, narró el desigual e inexplicable trato que ha recibido por parte de la Fiscalía General del Estado, que le ha dado total celeridad a las denuncias de su ex marido, Ramón B. P., pero que mantiene estancadas las que ella ha hecho por abuso sexual, a pesar de contar con peritajes que así lo acreditan.

En entrevista afuera de las oficinas de la Fiscalía en Playa del Carmen, acompañada de su abogado José Luis Hernández Barragán, la madre de seis hijos, y quien además cuida de sus dos padres, ya de la tercera edad y enfermos, dijo que es totalmente falso el supuesto robo de una camioneta, pues fue un regalo de su marido, cuando estaban juntos, para que movilizara a sus seis hijos.

Ramón B. P. anteriormente también la denunció a ella y a sus padres por “despojo”, por habitar el hogar familiar. De hecho, en marzo de este año, cuando Karla Paulina acudió a una audiencia por su divorcio, este hombre mandó a una abogada y a trabajadores a instalar una reja, para quitarle la casa, aunque esto dejaba encerrados a los niños y abuelos. En esa ocasión, los trabajadores desistieron de este trabajo, pues se les hizo saber que incurrirían en privación de libertad.

“Ha sido tanta la violencia que hemos pasado con este señor. Tenemos que dar la cara e incluso mis hijos están ante el escrutinio público, pero yo no puedo ni nombrar a este hombre por las consecuencias legales”, lamentó Karla Paulina. “Me investigan por un robo de una camioneta que él me regaló para nuestros seis hijos. Él presentó dos testigos que incluso dicen que mis papás lo golpearon, aunque están enfermos. La Fiscalía optó por creerle y ya judicializó esta carpeta, pero mis denuncias por abuso sexual, violencia familiar y corrupción de menores no lo están”.

Originalmente ella denunció a su marido por abuso sexual, delito que sí fue acreditado pero que la Fiscalía determinó que había prescrito. También lo hizo por violencia familiar, contra ella y los niños, lo que hasta ahora no ha sido presentado ante un juez. Aquí, en los peritajes realizados por la propia Fiscalía, uno de los niños confesó que había sido víctima de abuso sexual. Pese a ello, los agentes no reconfiguraron la carpeta hacia corrupción de menores, por lo que la madre tuvo que interponer ella otra denuncia por el delito. Ambas investigaciones están estancadas.

La denuncia por el supuesto robo fue posterior y sin embargo esa ya fue llevada ante un juez, situación inexplicable para Karla y para su abogado.

“Esta persona encerró a nuestros hijos en la casa. Ahí están los peritajes que acreditan las agresiones, donde uno tiene alta tendencia de suicidio y uno confesó abuso sexual”, dijo la mujer, al borde de los sollozos. “Tú, Fiscalía, me prometiste que los peritajes era lo único que faltaba, y ahora dicen que mandarán a un trabajador social, ¿por qué no se hizo antes?, y ahora, ¿por qué no lo haces?”

“Ya va año y medio, ¿cuándo va a terminar? Cuando me vean muerta? No quiero amanecer mañana muerta. Sé que la Fiscalía no quieren que hable e incluso tengo miedo de hacerlo, no sé si habrán represalias, pero ya no puedo callar”, afirmó. “Esto no es un pleito de divorcio, los niños han manifestado cómo él los ha violentado y cómo los amenazaba para que callaran, incluso con matar a su madre”.

De acuerdo a su relato, el padre les decía que era un doctor y que sabía dónde golpear para causar daño sin dejar huella.

“Déjanos en paz, no nos hagas más daño. Recibiste a esos niños en nuestro hogar, eres el primero que los tocó. No puede ser que les quieras hacer daño”, señaló.

Hernández Barragán dijo que es ahora cuando se tiene que actuar y no esperar a que termine como ha sucedido con otras mujeres, asesinadas o desaparecidas por insistir con una denuncia penal que las autoridades no quieren atender. También afirmó que llegarán a instancias internacionales, de hacer falta. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook