Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a la criminalización de la marcha feminista que se vivió el pasado 9 de noviembre en Cancún, colectivos feministas de Yucatán piden que policías que activaron las armas, también sean destituidos e igualmente han convocado a una manifestación pacífica este sábado frente a Palacio de Gobierno para unirse a la voz de lucha y exigir justicia, y más seguridad para las mujeres.
Bajo la consigna de que sólo serán bienvenidas mujeres a esta protesta, el Colectivo Ni una Menos Yucatán junto con otros, convocan mañana a medio día a reunirse en el Centro Histórico de Mérida para acompañar a las mujeres de Quintana Roo y pedir que se haga justicia por los feminicidios cometidos, al mismo tiempo que se exige por los que se han suscitado en Yucatán.
En la protesta se hará mención a la represión y la violencia que se vivió hace tres días en Cancún, sobre todo, cuando las personas asistentes precisamente pedían justicia por el asesinato reciente de la joven Alexis y otras que le antecedieron.
“Creemos que es necesario solidarizarnos con los familiares de las víctimas y con nuestras compañeras feministas que acompañaron y acuerparon durante la protesta”, compartieron las integrantes de Ni una Menos Yucatán.
De igual forma, las mujeres han externado que exigirán el esclarecimiento de los hechos y por ello piden que los policías que activaron las armas, sean igualmente destituidos de sus puestos laborales.
“Los acontecimientos ocurridos en Quintana Roo no son casos aislados, ya que en Yucatán también se desestiman los crímenes cometidos en nuestra contra y se reprimen las exigencias de justicia”, agregaron.
Incluso, se recordó lo ocurrido el 25 de noviembre de 2019 en Mérida, cuando el abuso de autoridad se hizo presente debido a que policías detuvieron a algunas mujeres de forma arbitraria.
Las mujeres hicieron llegar una carta de solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y Protección Civil para que estén enterados de la protesta, la cual han manifestado que será pacífica. (Noticaribe)