Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Más de cuatro mil maestras y maestros del programa de Tiempo Completo en Yucatán se han visto afectados por la falta de pago correspondiente desde el mes de junio, por lo que anuncian futuras manifestaciones.

En el último mes, los docentes se han visto en la necesidad de salir a manifestarse para exigir los pagos que se les adeudan a pesar de que las autoridades locales se han comprometido con entregarlos.

Este día acudieron al Congreso del Estado y hace cerca de tres semanas acudieron a la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) para pedir que su problemática sea resuelta.

Incluso, ante la falta de soluciones, anunciaron que se presentarán el próximo viernes de nueva cuenta en el Congreso local para exigir apoyo por parte de las y los legisladores.

Tal como se ha informado antes en Noticaribe, ya se ha anunciado que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, aplicado en 600 escuelas del estado, sería de los más afectados ante los recortes presupuestales.

Esta afectación se deberá a que la propuesta de Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF) que fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla que la Segey dejaría de recibir 107 millones 426 mil 743.91 pesos.

Con esta reducción en su presupuesto, serían cerca de cinco mil maestras, maestros y personas en puestos directivos de escuelas con la figura de Tiempo Completo que dejarían de recibir pago a través del programa a partir del año siguiente.

Por ahora, a pesar de que el cuerpo docente no da clases de manera presencial debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19), aseguran que aun así merecen ese pago puesto que ocupan gran parte de su tiempo en planeaciones escolares y en otorgar las clases, ya que incluso en la virtualidad han laborado más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook