Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la desaparición del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), el gobierno de Quintana Roo buscará crear un mecanismo con la aportación bipartita con los 11 municipios, por lo cual necesita armonizar la Ley de Protección Civil para darle mayor autonomía operativa y financiera al comité estatal, indicó su titular Adrian Martínez Ortega.
Explicó que la Ley General de Protección Civil contempla la posibilidad de que Estados y municipios tengan un fondo para atender cualquier emergencia e implementar acciones de prevención.
Martínez Ortega informó que, ante la desaparición del Fonden y el Fondo para la Prevención y atención de Desastres, es necesario que el Estado y los municipios cuenten con un fondo local para atender emergencias “para lo cual se tendría que armonizar la ley en la materia con la federal y con ello también crear un instituto que tenga autonomía operativa y financiera”.
Tenemos que adecuar la Ley de Protección Civil estatal y que permita la creación de un Instituto de Protección Civil para tener autonomía tanto operativa como administrativa y con esto poder tener delegaciones y crear un fondo con los recursos que se captan por medio de protección civil para el antes y después de cada contingencia, indicó.
Dijo que en los ayuntamientos se recaudan un promedio de 50 millones de pesos anuales por cobro de derechos y expedición de anuencias y otros servicios que, aunado a una cantidad similar aportados por el estado, generarían una bolsa para la atención de desastres y reforzar otras tareas en el aspecto de protección civil. (Noticaribe)