Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- ¡Quintana Roo no es un paraíso! ¡Quintana Roo es feminicida!, se escuchó gritar a mujeres feministas en Yucatán, quien este día protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por los asesinatos de mujeres, además de la violencia que día a día viven en las calles, sus casas y escuelas.
Esta protesta se realizó a raíz de los hechos sucedidos en Cancún, el pasado 9 de noviembre, cuando cientos de mujeres y hombres salieron a las calles a marchar como una señal de exigencia de justicia por el asesinato de Alexis y otras más, luego, la policía salió y arremetió a balazos a las y los asistentes, bajo el argumento de detener la protesta.
Las mujeres portaron pañuelos verdes y morados, colores distintivos del feminismo, leyeron un manifiesto en el que externaron todo su apoyo a las mujeres de Quintana Roo.
“¡Vila misógino! ¡Joaquín misógino! ¡Cancún no es un paraíso!”, gritaron las mujeres en repetidas ocasiones, alzando puños al cielo y tomando con fuerza pancartas en donde escribieron nombres de mujeres que han sido asesinadas.
En un espacio, Samy, la mujer que fue víctima de trata y prostitución desde los 12 a los 18 años en Yucatán, denunció abiertamente que apenas ayer, recibió una presunta amenaza y señaló que las autoridades locales han sido omisas en su actuar, sobre todo, porque ella ha proporcionado nombres completos de las personas responsables.
“Temo que mi hermana esté pasando por lo mismo. Temo por mi vida y si un día desaparezco, no olviden mi nombre”, denunció la joven que ha sido apoyadas por redes feministas.
Desde Yucatán, mujeres feministas reiteran su apoyo a las que habitan en Quintana Roo y este día, anunciaron que ni los cubrebocas las van a callar. (Noticaribe)