06
CANCÚN, MX.— Unas 700 familias de 15 comunidades mayas que se desarrollaban actividades turísticas, en la zona de Mayakan, quienes por la pandemia tuvieron que suspender ese trabajo confían en una recuperación paulatina en los próximos meses, afirma Gonzalo Alonso Merediz, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.
La reactivación de las cooperativas turísticas será una tarea difícil, reconoce, que se trabaja para alcanzar los estándares sanitarios implementados por la Secretaria de Turismo, a fin de obtener la certificación que otorga a las empresas que cumplen los lineamientos contra la COVID -19.
Sin embargo, aclara que hay buen ánimo, sobre todo luego de que tres de las organizaciones que colaboran en Mayakan recibieron el Premio Estatal a la Innovación en Turismo Rural, lo que es importante para seguir posicionando el trabajo que hacen esas comunidades.
Mayakan ya es una marca turística de Quintana Roo que da fuerte auge al turismo rural, añade.
Sus “productos” se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y parte de Tulum, que albergan a numerosas comunidades mayas.
Alonso Merediz subraya que las 15 arriba comunidades que participan con Mayakan son las que por el momento han despuntado en el turismo rural, aunque que la intención es que otras también lo hagan.
En estos momentos no hay una campaña literalmente dirigida de esta nueva marca, pero se ha estado difundiendo en las diversas acciones y estrategias de promoción emergente llevadas a cabo por parte del Conejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que incluyen a todo el Caribe Mexicano.
El entrevistado aclara que, de hecho, junto con el CPTQ, se acuerdan próximas campañas enfocadas hacia esta zona de Mayakan. “Lo que también estamos haciendo es ver cómo fortalecer el concepto de turismo rural y de naturaleza, que es completamente diferente al que predomina en el Estado y requiere otras estrategias para su mejor difusión.