Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- Aunque reconoció que el índice delictivo ha rebasado a la autoridad, el representante de la Mesa de Seguridad para la zona sur, Otoniel Segovia Martínez confirmó que toda la seguridad pública recaerá en los elementos de la Guardia Nacional para combatir a la delincuencia.

Confirmó que en comunidades rurales y colonias de Chetumal los habitantes han creado sus propios comités de vigilancia y de autodefensa “aunque se les ha hecho saber que la figura jurídica no existe y no pueden detener a presuntos delincuentes. Les hemos pedido que denuncien al 911 porque un momento de apasionamiento puede terminar mal”, afirmó al reconocer que en algunos casos los presuntos delincuentes han sido golpeados antes de ser entregados a las autoridades policiacas.

Dijo que en algunos momentos han sido rebasada las autoridades pero confían en la Guardia Nacional, en cuyos elementos recaerán los trabajos de seguridad, toda vez que la policía municipal se dedicará a actividades de proximidad ciudadana.

“Nos toca remar contracorriente porque siempre ha habido desconfianza hacia los policías por la falta de capacidad y profesionalización pero estamos avanzando en esos temas con recursos del Fortaseg”, aseguró.

Segovia Martínez dijo que como resultado de los trabajos de coordinación al interior de la Mesa de Seguridad se acordó reforzar la presencia de la Guardia Nacional en trabajos de inteligencia en la comunidad de Mahahual y de Migración ante la presencia de extranjeros presuntamente ilegales.

Dijo que la Fiscalía General del Estado tendrá una mesa de investigación permanente y una oficina del ministerio pública abierta para atender a la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook