CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno federal tiene identificados a 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores de Pemex en activo, presuntamente involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras y en altamar (así como en un caso de evasión fiscal) en Campeche, Tabasco y Veracruz, publicó Milenio.

De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno federal obtenido por dicho diario, al menos en un caso participó el fiscal de Campeche, específicamente en el robo de miles de litros de combustible, delito en el que también está involucrada la empresa Tagal, ligada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

También, en otro caso de comercio ilegal de hidrocarburos se ubica al titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y al Vicefiscal en Villahermosa.

La lista con los nombres de los funcionarios incluye además a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche e ingenieros de Pemex, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de departamento de vigilancia.

Asimismo, en el expediente destacan que autoridades ministeriales tienen documentados al menos siete casos de robo de combustible en altamar, entre los años 2018 a 2020, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

En la lista de servidores que aún se mantienen en activo en sus respectivas áreas, y cuyos nombres fueron reservados ya que la investigación sigue en curso, destacan funcionarios aduanales de Tuxpan, Veracruz, también involucrados en un caso de evasión fiscal.

La Fiscalía General de la República investiga a los trabajadores del gobierno federal que participan en esta red, derivado de denuncias e investigaciones hechas por autoridades federales. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook