FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eulogio Chan Tuz, lamentó que sus agremiados no hayan logrado convencer a las autoridades de los tres niveles de gobierno para determinar apoyos por los recientes fenómenos meteorológicos.
El líder de los campesinos señaló que a esta situación se suma la eliminación de fideicomisos para el sector agrícola, y dijo que trabajadores del campo continúan las gestiones para lograr que el Congreso del Estado destine una partida presupuestal para la reactivación de diversos programas entre ellos el que consideran más importante, el de empleo temporal.
Explicó que son centenares de trabajadores del campo los que han manifestado la necesidad de implementar acciones que beneficien al sector agrícola que tanto ha resentido afectación por sequías e inundaciones en los últimos años.
Agregó que la producción agrícola representa la principal fuente de ingresos y alimentos para las familias del campo.
Sin embargo, las condiciones climáticas han causado afectaciones irreparables de forma inmediata, lo que se sumó a la eliminación del Seguro Agrícola que dejó desamparadas a miles de familias de la zona maya luego de que el gobierno federal no realizara las aportaciones correspondientes.
“No se trata de hacer una grilla barata, por el contrario, buscamos que una demanda campesina sea atendida, buscar alternativas de solución a la problemática que los embates climáticos han ocasionado en los caminos rurales, y no caer en la presión social de bloqueos como últimamente se ha registrado en comunidades mayas que exigen la reparación de sus caminos de acceso”, puntualizó.