Plagas de pulga y garrapata afectan la salud de animales y habitantes de QR

0
176

CANCÚN, MX.- Por sus altas temperaturas y clima tropical, cálido-subhúmedo, Yucatán y Quintana Roo reportan problemas graves de salud debido a la constante presencia de garrapatas, por lo que es conveniente fumigar las viviendas y desparasitar de manera periódica a las mascotas, como perros y gatos.

Yucatán es una de las regiones con investigaciones sobre enfermedades tropicales de origen zoonótico, derivadas de factores sociales y naturales, como las enfermedades transmisibles de animales a humanos, dada la alta población canina en el Estado, que aumentó 85% en 10 años.

El cambio climático es otro factor que contribuyó a la mayor presencia de parásitos externos en los hogares. Tanto pulgas como garrapatas requieren temperaturas de entre 20 y 35°C, con humedad relativa de 35-95%, como sucede en: Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Ciudad de México.

Sin embargo, Yucatán y Quintana Roo son de los estados con más humedad y temperaturas extremas todo el año, por encima de los 36°C, clima ideal para la proliferación de esos parásitos externos.

“Por desgracia, sólo 21 por ciento de las mascotas tiene protección contra garrapatas. La mayoría de las personas no se preocupa sino hasta que ven a su perro o gato con esos parásitos, sin conocer el riesgo que representan”, manifestó el Dr. Antonio Ríos, Médico Veterinario en Yucatán y Fundador del Hospital Veterinario Planned Pethood México.

“Las garrapatas se pueden hallar en casi cualquier sitio, en animales silvestres, roedores e, incluso, en nosotros mismos. En las prendas podemos llevar alguna a casa y con eso un alto riesgo por enfermedades que pueden llegar a transmitir a perros, gatos y personas”, alertó.

“La que más afecta a los perros en Yucatán y Quintana Roo es la Rhipicephalus sanguineus 5, conocida como la “garrapata café del perro”, que también puede morder a los humanos y transmitir enfermedades infecciosas, como la Fiebre Manchada, que causa fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido”, abundó el Dr. Eduardo Cárdenas, Médico Veterinario del Hospipet Clínica Veterinaria en Quintana Roo.

Para prevenir la presencia de garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir, MSD Salud Animal en México recomienda llevar regularmente a las mascotas con el Médico Veterinario para que las desparasiten interna y externamente, vacunarlos, usar productos que rompan el ciclo de vida de esos parásitos, adquirir los medicamentos en sitios autorizados y fumigar y limpiar constantemente el hogar. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook