Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Asociaciones Civiles en Yucatán han documentado casos de nueve muertes de personas en cárceles o en manos de policías en los últimos dos años, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reconoció que tienen en registro 22 casos.

El organismo detalló que, de 2018 a la fecha, ese es el número de quejas o solicitudes de apoyo por parte de familiares, puesto que las muertes se registraron al ser personas detenidas o bien, dentro de las cárceles municipales o estatales.

Incluso, dentro de los casos se contempla también que algunos de estos decesos son derivados de suicidios, luego de que las personas posiblemente hayan sido víctimas de torturas o alto grado de humillación.

A pesar de que la Codhey no había salido a dar un posicionamiento sobre la muerte de un joven que presuntamente fue estrangulado por policías, apenas este fin de semana, lanzón un comunicado en el que informó que darán seguimiento al caso, sobre todo porque si los elementos policiacos ya fueron vinculados a proceso, es porque hay grado de responsabilidad en el deceso.

En este sentido, la Codhey informó que se perseguirá el caso de manera oficiosa, por lo que ya se solicitó un informe detallado sobre los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los casos que ha documentado la Codhey son perseguidos a través de quejas y de manera oficiosa.

Del total de casos, en 2019 se registraron cuatro, en los que se vieron involucrados policías municipales y estatales.

Además, este año, ha sido uno de los que más cifras ha acumulado en relación al tema, puesto que se trata de 10 fallecimientos, en donde también hay custodios municipales y estatales que se involucraron.

Tanto asociaciones civiles como la Codhey, advierten de nueva cuenta que siempre que hay una persona detenida, queda plenamente bajo la responsabilidad de los policías. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook