Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La reducción de presupuestos para 2021 tendrá como consecuencia que se elimine el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que la Policía de Mérida dejará de recibir más de 10 millones 800 mil pesos, recurso que se utilizaba para equipamiento de los elementos y capacitaciones.
De acuerdo con Mario Arturo Romero Escalante, director general de la Policía Municipal de Mérida, este presupuesto permitía que los elementos policiacos tomaran capacitaciones y fueran equipados con tecnología para hacer de Mérida, una de las más seguras en el país.
El funcionario municipal mostró preocupación, puesto que la Policía de Mérida ha contado con ese recurso desde hace más de 10 años, sin embargo, reconoció que será un reto mantener el nivel de seguridad en la ciudad.
La eliminación del Fortaseg fue aprobada de manera reciente y votaron a favor diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador,
Al respecto, el diputado local Víctor Merari Sánchez Roca de Acción Nacional (PAN) señaló que esta decisión es una muestra de que López Obrador no tiene interés en proporcionar seguridad a los estados, sino que busca que se centralicen los recursos, esto porque no sólo es el único rubro afectado sino también educación y otros. (Noticaribe)