Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a la condición delicada de salud que presenta y a pesar de la evolución en los colores del semáforo sanitario, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid mantiene las condiciones para permanecer en prisión domiciliaria mientras perdure la pandemia del COVID-19, confirmó el secretario técnico de la Comisión Especializada para Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativo en torno al caso, Isaac Alejandro Fuentes Ramírez.
Sin embargo, aclaró que es facultad de las autoridades federales determinar la situación jurídica del ex mandatario luego que el 10 de junio se autorizara el beneficio de prisión domiciliaria preventiva ante el avance del COVID-19 y estar dentro del sector vulnerable a la enfermedad
El beneficio otorgado por el gobierno Federal es en tanto perdure la pandemia y se alcance el color verde del semáforo sanitario.
Fuentes Ramírez explicó que, de acuerdo con el análisis realizado aún existen las condiciones para que el ex mandatario permanezca en su domicilio ya que el riesgo no ha pasado.
Señaló que la condición de salud de Villanueva Madrid es considerado delicado por lo cual debe permanecer en su domicilio hasta que diga otra cosa la Fiscalía.
Sin embargo, el secretario técnico de la comisión dijo que están a la espera de la respuesta de la autoridad Federal de la solicitud de indulto hecho ante la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.
Fuentes Ramírez dijo que el último movimiento jurídico que se realizó fue hace tres meses cuando hicieron un exhortó a la autoridad para que se quedara en su hogar ante la situación de la pandemia.
Desde esa fecha al momento no han tenido respuesta presidencial en torno al indulto solicitado. (Noticaribe)