CANCÚN, MX.- El esquema de outsourcing o pagadoras, como comúnmente se les conoce en Quintana Roo, afecta al trabajador, que está en total incertidumbre y carece de prestaciones, incluso de las más básicas, como seguridad social, por lo que deben desaparecer o regularizarse, dijo la senadora Marybel Villegas Canché.
La legisladora morenista recordó que desde que se inició la LXIV Legislatura, en 2018, la primera iniciativa que presentó fue la regulación de las outsourcings, dado que Quintana Roo es el estado líder bajo ese esquema, con más de 600 mil trabajadores subcontratados, y luego está Nuevo León.
“Hay abuso de este esquema y Quintana Roo es de los estados cuya clase trabajadora es muy afectada”, señaló.
Entrevistada por Radio Fórmula, explicó que, al paralizarse la actividad turística, por el cierre de hoteles y terminales aeroportuarias por la pandemia, a los empleados contratados en la entidad bajo ese esquema les pagaron la quincena correspondiente y los despidieron sin gozar de alguna prestación.
Marybel Villegas indicó que llevan dos años con esta iniciativa, han hecho foros con todas las cámaras empresariales y representantes de los sindicatos. De todo ese trabajo, surgieron dos proyectos de iniciativa de ley.
Al presentarlos al presidente Andrés Manuel López Obrador, éste propuso la iniciativa de desaparecer los outsourcings por los abusos que cometen, como no dar de alta al trabajador ante el Infonavit o el IMSS o, si lo hacen, lo registran con bajos sueldos bajos y obligan a firmar contratos de uno o dos meses, es decir, se les dejaba en estado de indefensión, dijo.
Además, abundó, por el lado federal hay una evasión de impuestos y es por eso que se quiere es acabar con estas prácticas. (Infoqroo)