Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Si de por sí, el mercado laboral para las mujeres trans siempre ha sido muy limitado en México, en Yucatán no es la excepción, porque sus opciones se reducen al trabajo sexual, estilismo o ser meseras en bares y antros, pero en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), estos espacios se han visto reducidos y han tenido que buscar otras formas de ingreso, es así que unas cuantas se emplean en la elaboración de banderas feministas.

La Asociación Yucatrans ha detectado que en Yucatán, las opciones laborales para las mujeres trans son limitadas, aunque recientemente han surgido casos en los que comienzan a destacar en áreas importantes de salud y política, por ejemplo.

Tal es el caso de Naomi Arjona Rosas, quien fue presentada por Movimiento Ciudadano como candidata a la alcaldía del municipio de Progreso.

Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta de dicha asociación, ha descrito que las empresas, en su mayoría, no están preparadas para integrar a personas trans en los puestos laborales y les genera confusión cuando notan que la persona, en apariencia física no coincide con la información que contiene la documentación si es que aún no ha hecho cambio de identidad.

Es decir, los empleadores anteponen la apariencia antes que comprobar las capacidades de las personas trans.

Sin embargo, en los espacios laborales reducidos que las mujeres trans ocupan, estos también se han visto limitados a causa de la COVID-19, porque por ejemplo, antros, bares y cantinas aún no abren.

Ante este panorama, algunas mujeres trans comenzaron a agruparse en Yucatán para hacer pañoletas, banderas feministas y otras con los colores que distinguen a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT+).

El encargado de este proyecto es el colectivo Comando Trans Interseccional y por ahora iniciaron con ocho mujeres, sin embargo, se espera que cada vez sean más personas las que se sumen.

Incluso, la activista Muñeca Aguilar plantea que este proyecto podría convertirse posteriormente como un taller de costura formal y para ello, solicitan a quienes quieran apoyar para que sumen recursos y material, pues por el momento cuentan con dos máquinas de coser, pero faltan mesas y telas.

Ellas hacen banderas verdes y moradas, es decir, los colores que representan al movimiento feminista, otras más con colores que representan a la comunidad LGBT+ y ya recientemente comenzaron a tener encargos de reparaciones de ropa.

Sobre este panorama, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta en Igualdad Sustantiva Yucatán, señaló que es importante que se generen estos espacios, en donde la intención es promover una economía circular para mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook