Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el aumento injustificado en el precio de la harina nixtamalizada, principal insumo en el 50 por ciento de las tortillerías del país, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla advirtió el riesgo de un aumento en el kilo del producto, de acuerdo con el costo de producción que tenga que asumir cada uno de los empresarios.
En conferencia virtual que ofrecieron de manera conjunta representantes de 23 cámaras estatales del país, entre ellos el representante de Quintana Roo, Julio Durán, el presidente nacional de la organización Rubén Montalvo Morales afirmó que confían en las gestiones que realice el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield para frenar el aumento de precios por parte de la industria harinera.
Explicó que los industriales decidieron ofrecer su postura sobre estos aumentos en el precio de los insumos, “ya que siempre resultamos los malos cuando se aumenta el precio del kilo de la tortilla, pero no se habla del aumento en el precio de los insumos”.
Recordó que en días pasados, las productoras de harina anunciaron un aumento de entre 500 y 700 pesos por tonelada del producto, lo que representa un impacto económico para los industriales de la masa y la tortilla que han tenido que asumir el costo de producción, al no haber un incremento en el precio del producto.
Rechazó esos aumentos ya que consideró que no se justifica por los efectos de la pandemia covid-19 y la situación económica que atraviesan las familias mexicanas.
En el caso de Quintana Roo, Montalvo Morales reconoció que la industria de la masa y la tortilla tuvo un fuerte impacto ya que, por la pandemia, la población flotante perdió su empleo por el cierre de restaurantes, hoteles y establecimientos que consumen grandes volúmenes de tortilla y tuvo que regresar a sus lugares de origen.
De acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, a partir del 1 de diciembre la empresa Maseca aumentará en 650 pesos la tonelada de maíz nixtamalizado; MINSA en 700 pesos mientras que en otros lugares el aumento ha sido en 500 pesos en promedio desde el 2 de noviembre.
En términos generales, el precio en insumos ha registrado un aumento de mil 500 pesos en año y medio, cuyo costo han tenido que asumir los productores de la masa y la tortilla sin aumentar el precio del producto final.
Reiteró que esta semana, el titular de la Profeco se reunirá con las empresas harineras para frenar el aumento injustificado.
Insistió en que los productores de masa y tortilla serán quienes tomen su propia determinación en cuanto a la decisión de aumentar o no el precio del kilo de tortilla, en caso que no se logren acuerdos de las autoridades federales.
Afirmó que la industria de la masa y la tortilla se encuentra castigada y no han podido crecer por lo que insistieron en que el gobierno federal debe frenar el aumento en el precio de insumos. (Noticaribe)