Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Taxistas de Cancún, autoridades estatales y municipales acordaron el intercambio de información para avanzar en las investigaciones de los recientes homicidios de operadores del volante y mejorar la seguridad del servicio de taxi en Cancún.
Tras reunirse por más de dos horas, donde abordaron el tema de inseguridad que prevalece en la ciudad, acordaron trabajar de manera coordinada, mantener la comunicación constante y la vigilancia a través de mayores patrullajes en la ciudad, ante el temor que tienen los taxistas de que sigan siendo víctima de la delincuencia.
Al respecto, el Vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Maya Girón, explicó que han hecho el compromiso de investigar todos los hechos delictivos en los que se han visto involucrados los taxistas y con el acuerdo de coadyuvar en las investigaciones, dijo que podrán integran de mejor manera las carpetas de investigación.
“El compromiso mayor que plasmamos fue una alianza entre los taxistas y nosotros, para el flujo de la información, evidentemente los compañeros son nueve mil agremiados que todos los días están en las calles y ello recolectan mucha información y vamos a formar canales de comunicación entre la Fiscalía y los compañeros taxistas justamente para estrechar ese cerco de información que no existía”, declaró.
El vicefiscal dijo que solo tienen dos carpetas de investigación contra operadores taxistas y obedece a los recientes hechos, añadió que en algunos casos los taxistas han sido víctimas de robo de vehículos para usarlos para cometer actividades ilícitas.abel
Otro de los acuerdos, es que deberán tener un padrón totalmente actualizado que harán llegar tanto al Instituto de Movilidad y a la Fiscalía General del Estado, para determinar con certeza quiénes son los que conducen los taxis, al tiempo en que indicó que la investigación no es directa al gremio taxista, sino a los que se han visto involucrado en los hechos delictivos.
Por su parte, Erasmo Abelar Cámara, secretario general del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, reconoció la apertura de las autoridades para garantizar la seguridad a sus operadores a fin de que el servicio de taxi siga siendo seguro, ante el temor que se generó por la amenaza de no poder prestar el servicio después de las 11 de la noche, dijo que confían en la vigilancia permanente que hará la policía municipal.
“Hoy empezamos una nueva etapa, creo que así va a ser, esperamos que así sea, una etapa de trabajar en conjunto, lo decíamos nosotros, tenemos muchos años trabajando en Cancún y tenemos muchos años en el taxi, siempre hemos sido partícipes coadyuvando con las autoridades y este no va a ser la excepción”, declaró. (Noticaribe)