Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A través del laboratorio Red Osmo y sin la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, la empresa CanSino Biologics comenzó la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Cancún, para lo cual se han inscrito las primeras 100 personas de un total de mil que se requieren para el proceso.
El gobernador Carlos Joaquín González confirmó haberse reunido con la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se abordó el hecho que Quintana Roo es uno de los estados donde la empresa CanSino realizará sus pruebas fase III de la vacuna.
Aclaró, sin embargo, que la empresa ha sido cautelosa en proporcionar mayores detalles sobre el procedimiento a seguir en la aplicación de las vacunas por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con sus publicaciones, el laboratorio Red Osmo mantiene abierta la convocatoria, a través de su página web oficial, para el registro de voluntarios para la aplicación de las vacunas cuyos requisitos es ser mayor de 18 años aunque se encuentre dentro de los grupos que padezcan de alguna enfermedad como diabetes e hipertensión controlada. Mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como aquellos que ya enfrentaron la enfermedad y cuentan con un examen clínico que lo comprueba positivo quedan excluidos dentro de los posibles voluntarios.
Hasta el momento, se han inscrito 100 personas de un total de mil que son necesarias para la prueba y recibir la dosis del fármaco, la cual será en dosis única, ya que los primeros estudios han arrojado que esta puede inducir una respuesta inmune sólida.
Posteriormente, los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento a lo largo de un año, para definir el grado de protección adquirida. Durante el protocolo se llevarán a cabo análisis internos, donde se podrá valorar los efectos y eficacia de la vacuna y se espera tener resultados en un período de entre 4 a 6 meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura.
Cada uno de los interesados será sometido a varios exámenes para poder acceder a la vacuna experimental.
Asimismo, no tendrán ninguna gratificación extra, más que la posibilidad de haber sido candidato. (Noticaribe)