Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un intento por resarcir el desplome económico a consecuencia de la pandemia por COVID-19, y los recortes presupuestales de la Federación, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco reactivará el cobro por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental a partir del 2021, con lo cual pretende obtener 8 millones de pesos de la actividad turística, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por unanimidad.
Con esta decisión, el sector hotelero aportará un 30 por ciento de los cobros aplicables a turistas por noche de pernocta, mientras que los cruceros aportarán el 15 por ciento.
Sin embargo, la regidora Cynthia Millán Estrella manifestó su desacuerdo con el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez por afectar al sector hotelero en lugar de generar sinergias con los cruceros para que se contribuya con este derecho; “finalmente son turistas con moneda extranjera; en cambio en el hotelero generalmente es turista local, regional o nacional”, dijo.
Confirmó que aún está pendiente la instalación del comité de seguimiento a la aplicación de recursos provenientes del cobro de este derecho correspondiente al 2020, ya que en una primera instancia se declaró desierta la convocatoria, por lo que tiene que ser emitida nuevamente. Además que este año apenas se recaudaron 160 mil pesos.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contempla 880 millones 801 mil 258 pesos que representa una disminución de entre el 10 y 13 por ciento respecto al presupuesto del 2020.
Millán Estrella aclaró que en estos momentos no se puede determinar el monto final de ingresos obtenidos este año, ya que no ha concluido el ejercicio fiscal “y se tuvieron reducciones en el tema de Fortaseg y Fortamun en aproximadamente un millón y medio de pesos, y obviamente se prevé contribuciones a la baja en un porcentaje proporcional”.
En el caso del Derecho de Saneamiento Ambiental se prevé recaudar ocho millones de pesos que representa una mínima parte de los casi 20 millones proyectados para este 2020.
En la iniciativa, el alcalde propone que los recursos obtenidos a través del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental se destinará a mantenimiento de sitios turísticos que tienen un impacto por la afluencia de visitantes.
La iniciativa de Presupuesto de Ingresos del ayuntamiento de Othón P. Blanco contempla una reducción de más del 50 por ciento en el cobro del servicio de recoja de basura, manejo y destino final a escuelas de nivel superior particulares.
De esta manera la tarifa pasaría de 31. 4 UMAS a 15 UMAS. (Noticaribe)