Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en Cancún, por los actos de represión por parte de la Policía Municipal hacia manifestantes que protestaban para exigir más seguridad y justicia, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez, urgió la necesidad de trabajar en tres aspectos de manera urgente para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.
Estos tienen que ver con trabajar en el fortalecimiento de la legislación actualmente existente, que permita integrar a los programas de profesionalización que obliga la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la formación inicial y continua de la función judicial en temas de violencia contra las mujeres; la creación de manuales y protocolos sistemático de operación de la función policial para la atención en proceso de libre derecho a la manifestación de uso de la fuerza policial, creación y la integración a políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia desde un enfoque cultural, educativo social y familiar.
“La seguridad es responsabilidad de todos, la inseguridad es una consecuencia y debe entenderse de forma multidisciplinaria”, expuso.
Por otra parte, dio a conocer que desde hace dos años se tiene una población penitenciaria de aproximadamente 2 mil 665 personas privadas de su libertad, al día de hoy se alberga a 3 mil 224, de las cuales un poco más de mil 100 están por el delito de robo en sus diferentes modalidades; en segundo lugar el homicidio con número cercano a los 900 privado de la libertad. Dijo que en un deshonroso tercer lugar son los casos de violación con más de 800 personas relacionadas con este delito, pero si a estas se le suma las denuncias relacionadas por abuso sexual, hostigamiento sexual, acoso, violencia intrafamiliar, feminicidio, y todos casos relacionados con la violencia de la mujer, se estaría superando al primer lugar.
“Lo que enciende las alertas que pareciera no queremos reconocer y obligan la implementación de acciones inmediatas de acciones que permitan atenciones multidisciplinaria del grave problema que se está suscitando en el estado. (Noticaribe)