Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque el gobierno federal anunció que Quintana Roo se encuentra cerca de cambiar al color verde del semáforo sanitario, la Secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo reconoció que se enfrenta un período de riesgo no solo por el número de pacientes de Covid recuperados y activos sino por las bajas temperaturas consecuencia de los frentes fríos que propician enfermedades respiratorias agudas. Reconoció el desabasto de vacunas contra tétanos y VCG debido a la insuficiencia de la producción internacional.

Aunque aseguró que en la campaña de vacunación contra la influenza registran un avance entre un 41 y 50. 53 por ciento. Al socializar la aplicación Covid radar.mx, desarrollada por la Fundación Alianza America, reconoció que no se puede conocer el número de personas que bajaran dicho instrumento en sus teléfonos aunque esperan que sean muchas. 

Esta aplicación permite realizar el monitoreo de las personas que han dado positivo al Covid y ayuda a detectar y alertar a toda persona con la que haya tenido contacto en los últimos 14 días. Sin embargo manifestó su confianza en que tendrán buena respuesta entre la ciudadanía para que descarguen la aplicación aunque Reiterò desconocer la meta estimada. 

Al referirse al anuncio del gobierno federal que Quintana Roo esta próximo al color verde del semáforo sanitario se logrará si continúan las estrategias para disminuir el número de casos y las medidas sanitarias son las correctas ya que de lo contrario también sta el riesgo de volver al color naranja del semáforo. 

Aguirre Crespo confirmó que durante los meses de la pandemia dos mil 770 trabajadores del área de la salud han dado positivo al Covid y se ha reportado el fallecimiento de 37, entre ellos cinco enfermeras, 19 médicos y 12 personas del área de salud. La secretaria de salud dio a entender que desconoce el proceso de aplicación de vacunas como prueba entre voluntarios quintanarroenses ya que dijo que son datos que maneja la empresa en cuanto a logística de aplicación, seguimiento, registro y análisis de resultados. 

La secretaría de salud dijo que el contrato de arrendamiento de carpas para alimentar la capacidad hospitalaria es hasta diciembre y que se analizará la posibilidad de ampliar su permanencia para el próximo de acuerdo con la condiciones epidemiológico que se tenga en los próximos meses. Sin embargo considero que las carpas permanecerán por más tiempo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook