Por Rafael Briceño
CHETUMAL., MX. – Luego de 20 meses que se interpusieron la queja, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación para el alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, al considerar que elementos policiacos incurrieron en actos crueles, inhumanos y degradantes al efectuar la detención de un ciudadano en marzo de 2019.
En la recomendación también se contempla dar una disculpa pública al afectado.
De acuerdo con la recomendación CDHEQROO /12/2020/1 elementos policíacos de Bacalar detuvieron en marzo de 2019 a un joven presuntamente por haber robado una racimo de plátanos de una tienda. En la queja interpuesta ante la CDHEQROO el afectado narró que al ser llevado a las instalaciones de la policía municipal, uno de los elementos lo golpeó en el abdomen y le roció gas pimienta en los ojos lo que ha ocasionado complicaciones visuales.
Después de las investigaciones y la comparecencia de las partes involucradas, la CDHEQROO determinó la responsabilidad de los elementos policiacos por lo que fue remitida la recomendación hacia el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz.
En el documento se establece la reparación del daño a la víctima, acompañamiento médico y psicológico por las afectaciones registradas, emitir una disculpa pública y capacitación hacia los elementos para evitar situaciones similares, entre otros apartados.
El presidente municipal de Bacalar fue notificado el pasado 11 de noviembre de la recomendación y de incumplir y darle cumplimiento sería enviada al congreso local para su revisión y en su caso llamar a comparecer a la autoridad respectiva. (Noticaribe)