CHETUMAL, MX.- Oscar Barradas Martínez, coordinador contra Riesgos Sanitarios de la Zona Sur, enfatizó que no es momento de relajar las medidas sanitarias y protocolos contra la covid-19, como ocurre en ciertos sectores, y enfatizó que negocio que no cumpla con los lineamientos correspondiente podría ser hasta cerrado.
El funcionario manifestó que tienen bastante trabajo, a veces un poco complicado para hacer entender a muchas personas que la pandemia continúa, que no pueden descuidarse, pues eso significa mayor riesgo de contagio a una enfermedad que ya cobró muchas vidas.
En términos generales, indicó que poco más del 75 por ciento de los negocios de la zona trabajan de la mano con ellos, respetan y promueven entre sus empleados y clientes las buenas costumbres sanitarias, y donde se topan con mayor renuencia es en los lugares que frecuentados por jóvenes, con música de por medio.
“A veces es difícil hacerles entender que aún no estamos para reuniones, es comprensible, pero no podemos ponernos en riesgo”, indicó.
Entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, expresó que diario, a toda hora realizan operativos de vigilancia, con apoyo de otras autoridades, como Seguridad Pública. En los recorridos verifican que los establecimientos tengan gel antibacterial, tapetes de desinfección, que el sitio sea desinfectado frecuentemente, chequen la temperatura, que todos usen adecuadamente cubrebocas, entre otras cosas.
Más que resistencia a las indicaciones, expresó que a lo que se enfrentan en los negocios es a la omisión de ciertos lineamientos y sobre ello hacen las recomendaciones que todos ya saben, pero que por descuido pasan por alto.
“Muchas veces nos topamos con problemas con el aforo máximo, que actualmente es del 60 por ciento al estar en amarillo en el semáforo epidemiológico”, dijo y enfatizó que tienen la facultad de aplicar las sanciones correspondientes, que van desde recomendaciones, multas hasta la clausura del lugar por poner en riesgo a la comunidad.
Barradas Martínez indicó que llevan aplicadas últimamente más de 20 sanciones en la zona sur y reiteró que no “debemos caer en un relajamiento, pues eso significaría retrasar alcanzar el verde en el semáforo epidemiológico”. (Infoqroo)