Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Grupos de la sociedad civil organizada, desde Cancún, pidieron a los diputados de la XVI legislatura no dejarse ‘chantajear’ por grupos que únicamente han generado mayor violencia en el estado y que ahora “caprichosamente” buscan que se despenalice el aborto, en referencia a los colectivos que mantienen tomada las instalaciones del Congreso de Quintana Roo en Chetumal.
En conferencia de prensa, representantes del Frente Nacional por la Familia, el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer, Alianza por el Derecho a la Vida, Fundación Celeste y Fundación Hoy Por ti, demandaron se respeten las leyes que ya están consagradas dentro de la Constitución del estado de Quintana Roo marcadas en el artículos 13, que establecen el derecho a la vida.
Este artículo también contempla la despenalización del aborto con sus cuatro causales: por violación, por riesgo de la vida de la madre, en caso de mal formación y por muerte natural.
Patricia López Mancera, presidenta del Frente Nacional por la Famila, reprobó la actuación de los diversos colectivos que buscan chantajear a los diputados.
“Pedimos que no se dejen chantajear por estas personas y este movimiento que están de alguna manera irrumpiendo en un recinto legislativo que es del pueblo, es una propiedad privada, con el simple objeto de querer forzarlos a tomar decisiones que ellos deben de tomar de manera consensuadamente”, expresó
Recordaron que hace algunas semanas hicieron entrega de 100 mil firmas al Congreso del estado para que este artículo y ninguno otro en la constitución del Estado se han reformado ni unificado para que permitan el aborto en cualquiera otra forma que no sea la que ya están establecidas en la constitución.
En este mismo tema, la diputada Federal Adriana Teissier, también rechazó que esta sea la forma en que estos colectivos pretenden imponerse ante los diputados, por lo que consideró necesario que el congreso local convoque urgentemente a un parlamento abierto para escuchar a todas las voces y en base a ello tomar decisiones y no dejarse chantajear por el grupo de mujeres que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso local. (Noticaribe)