CANCÚN, MX.- El supuesto plan para dotar a Tránsito Municipal de grúas para el arrastre de vehículos que ameriten su traslado al corralón y obligar a las empresas concesionarias a respetar las tarifas, va rumbo al fracaso.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, manifestó que no ve probable que esa dependencia pueda tener grúas propias y que esa labor se podría realizar mediante empresas particulares.
El funcionario indicó que pone sobre la mesa las necesidades, presiona para que se den los cambios y ya las áreas administrativas y técnicas del municipio son las encargadas de buscar cómo lograrlo financieramente.
En ese sentido, expresó que la necesidad de adquirir grúas para el municipio, como lo propone la nueva Ley de Movilidad, es acertada, incluso se planeó para este año, pero la covid-19 obligó a realizar ajustes en el presupuesto, pues había que darle prioridad a todo lo que sea salud.
“Veo difícil que el próximo año vayamos a tener grúas, ni para Tránsito, ni Transporte y Vialidad”, señaló.
Ante esta situación, indicó que lo que están viendo con las modificaciones en el reglamento y con el que ya trabajan en Transporte y Vialidad, es generar que la dirección que encabeza pueda tener sus propias grúas, aunque no sean compradas, y no depender del rol de Tránsito.
Por ejemplo, explicó, “si detengo un camión y le pido a Tránsito que envíe una grúa, luego la liberación se tiene que hacer por esa dependencia. No es una prioridad para ellos dar el servicio a Transporte Público”.
“Aquí lo importante es que tengamos una o dos compañías que nos ofrezcan un buen servicio y cumplan con las tarifas”, añadió.
Respecto al Reglamento de Transporte, dijo que va bastante bien, y están en espera de que pase a Cabildo, al que habrá que presionar para que este mismo año entre en operación. (Infoqroo)