Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, advirtió que no cederá a presiones de los grupos que buscan impulsar la legalización del aborto y violentar los procedimientos legislativos que debe seguir toda iniciativa y que incluso también recurrirá a su derecho de manifestarse.
Reconoció la imposibilidad de realizar arrestos al interior del Congreso del Estado, ya que las leyes las protegen, además de la presencia de menores de edad “y hoy esa ley las protege”.
Al término de una reunión con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, confirmó que este martes será recuperado el control de las puertas de acceso y los trabajadores podrán regresar a sus labores y las manifestantes permanecerán en un área específica.
Miranda García advirtió que el proceso legislativo que lleva una propuesta de iniciativa bajo ninguna circunstancia puede ser alterado y nadie puede ser obligado a votar a favor o en contra de algún grupo.
Así como ellas defienden su legítimo derecho, yo también haré una legítima resistencia si alguien me presionara para votar a favor o en contra porque no se puede dejar como antecedente para que después otros grupos, tal vez con intereses económicos, nos obliguen a votar a favor o en contra, afirmó.
Miranda García dijo que a partir de mañana se trabajará con las comisiones de justicia y salud la propuesta del colectivo Marea Verde, ya que debe ser sometida a debate técnico, jurídico y científico.
Anticipó que las cinco iniciativas relacionadas con la legalización del aborto serán revisadas y analizadas.
El presidente de la Jugocopo reconoció la necesidad de poner a revisión nuevamente la posibilidad de sesionar de manera virtual no sólo por cuestiones de salud y sanitaria sino por este tipo de situaciones.
Rechazó que la manifestación haya rebasado la capacidad política de la Jugocopo, “al contrario, se está viendo la habilidad y capacidad política de escuchar a la sociedad”.
Miranda García dijo que las cinco iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto serán revisadas y analizadas pues consideró que “cuando pones en la congeladora una iniciativa es tratar de tapar el sol con un dedo”.
La reunión de trabajo sostenida por espacio de 75 minutos solamente permitió a Miranda García tomar acuerdos para garantizar que el mural al interior del Congreso sea respetado “y que en el momento que se dañe el mural se podrá entrar a verificar”. (Noticaribe)