CANCÚN, MX.- El nombramiento de Ajijic como el noveno Pueblo Mágico de Jalisco será clave para impulsar la reactivación económica y el desarrollo turístico de la Ribera de Chapala, ya que se incluirá en las estrategias de promoción nacional e internacional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, para la atracción de visitantes y turistas.

La distinción como pueblo mágico también motivará el fortalecimiento de los servicios y la atención al turista en Ajijic, así como las experiencias que hoy en día ya atraen a distintos segmentos del turismo: de romance, de larga estancia, aventura, ecoturismo y cultural, entre otros.

“Sigue un trabajo arduo para hacer de Ajijic uno de los íconos de esa imagen de la Ribera de Chapala”, dijo Germán Kotsiras Ralis, titular de Secturjal.

Debido a la pandemia, indicó que se reforzará la implementación de protocolos sanitarios en esta delegación del municipio de Chapala, donde se espera que la afluencia de visitantes aumente gradualmente y de manera responsable como resultado del nombramiento.

El funcionario dijo que Secturjal mantendrá ese trabajo junto con empresarios e instituciones del municipio de Chapala y demás localidades de la ribera del lago más grande de México, en la construcción y perfeccionamiento de rutas y productos turísticos que generen beneficios sustentables no sólo en Ajijic, sino en toda la zona.

Moisés Alejandro Anaya Aguilar, presidente municipal de Chapala, recordó que, en los últimos dos años, el gobierno de Jalisco destinó una inversión de 919 millones para el mejoramiento urbano en la Ribera de Chapala, de los cuales 65 millones fueron para la ciclovía Chapala-Ajijic y otros 66 para la construcción de la ciclovía que irá de Ajijic a San Juan Cosalá.

También, se programaron 3.4 millones de pesos para la remodelación de la plaza principal y la explanada frente al atrio en Ajijic, que en náhuatl significa “lugar donde brota el agua”.

Por carretera, Ajijic se conecta con otras poblaciones ribereñas, como Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Chapala, que es la cabecera municipal.

En conjunto, la Ribera de Chapala recibió un millón 393 mil personas en 2019.

Los otro ocho Pueblos Mágicos son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook