KANTUNILKÍN, MX.- Carina Arvizu Machado, Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya informó en sus redes sociales que ayer sábado sostuvieron una reunión en la comunidad de Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas para hablar sobre los proyectos comunitarios que traerá el Tren Maya.
“El sábado, en Nuevo Xcan, Quintana Roo, con la comunidad, autoridades agrarias y municipales; conversamos sobre los vínculos y fortalecimiento de capacidades locales. El Tren Maya potenciará las oportunidades de los proyectos comunitarios: turísticos y ambientales”.
Arvizu Machado detalló que la gira de trabajo la iniciaron el viernes en Palenque, Chiapas, posteriormente Tabasco, Campeche, Yucatán y concluyeron en la comunidad de Nuevo Xcan en Quintana Roo.
“Al ser un proyecto integral, cada parada tuvo un objetivo distinto: desde temas de planeación territorial regional y local, hasta la vinculación con las comunidades”, especificó.
En el caso de la comunidad lazarocardenense donde estará la primera estación en Quintana Roo en su recorrido del Tren Maya de Yucatán hacia el Caribe, los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), escucharon de los habitantes de Nuevo Xcan y comunidades aledañas las propuestas de ser incluidos en temas turísticos y el cuidado del medio ambiente.
En ese contexto, es un hecho que el turismo ha comenzado un camino sin retorno hacia la sostenibilidad, responsabilidad social y comercio justo como único fin para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (2015-2030) así como para asegurar su continuidad como actividad económica de primer orden en un marco complejo de cambio global.
“Por ello es fundamental la planeación. Gracias ONU hábitat México por su acompañamiento técnico”, concluyó la Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya. (Agencia SIM)