Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Décimo Primer Regidor, Orlando Muñoz Gómez, denunció que la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pretende eliminar los 15 millones de pesos designados al Parque Metropolitano, cuyo acuerdo de construcción fue firmado el pasado 1 de noviembre con Ciudad Mayakoba, que donó 10 hectáreas.


Mediante un video difundido en redes sociales, Muñoz Gómez denunció que este día, 24 horas antes de sesionar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Solidaridad (Coplademun), se les informó que no se destinará el recurso, por lo que el proyecto quedaría suspendido, pese a que el mes pasado se acordó con la desarrolladora, invertir 30 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del proyecto.


“Hoy muy frescos nos pasan la noticia en un acuerdo para que mañana en el Coplademun se eliminen los 15 millones de pesos del presupuesto que ya está asignado (…) nos argumentan que lo quieren pasar al siguiente año porque no dieron un permiso ambiental (…) mañana hay Coplademun y no voy a votar a favor de este”, denunció.


Recordó que hace siete años el proyecto fue impulsado por el Padre Pedro Pablo Pérez Guajardo, quien pugnó año tras año para que las 10 hectáreas fueran donadas por Ciudad Mayakoba y se creara un Parque Metropolitano cerca de El Petén, al norte de Playa del Carmen, que contempla estacionamientos, senderos ecológicos, ciclovías, pista de jogging, área de yoga, meditación y lectura, juegos infantiles, biblioteca, juegos de agua, área de asadores, foro al aire libre, torre-mirador; un club deportivo exclusivo y un pasaje comercial.


Fue apenas el 1 de noviembre pasado cuando Laura Beristain anunció que se firmó un convenio con Ciudad Mayakoba para iniciar inmediatamente la construcción de la primera parte del proyecto, con un presupuesto de 30 millones de pesos, de los cuales 15 serían cubiertos por el Ayuntamiento de Solidaridad y 15 por la inmobiliaria.

Acusación contra funcionarios

El regidor denunció que debido a los constantes cambios realizados al interior de la administración de Beristain Navarrete, hay funcionarios que se han prestado a la corrupción y otros han demostrado su incapacidad en éste y otros proyectos, pero hasta ahora la alcaldesa no ha tomado acciones contundentes.


Acusó de negligencia e incompetencia al secretario de Asuntos Jurídicos, Ángel Durán Desiga; al secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad de Solidaridad, David Duarte Castilla; y al asesor de Desarrollo Urbano, Andrés Altezor, por supuesta falta de interés para llevar a cabo este proyecto.


“Nos quieren dar atole con el dedo estos funcionarios de segunda (…) pero no es cierto porque nunca asistieron a las reuniones que convocamos”, dijo.


Además, acusó de corrupción en las obras de la Quinta Avenida, el cobro de tarifas de grúas y la asignación de licitaciones públicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook