CANCÚN, MX.- Los colegios de Arquitectos de la Riviera Maya, Cancún, Chetumal y Cozumel, junto con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), realizaron la Tercera Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano con la participación de 42 obras arquitectónicas, en cuyo marco se otorgó la Medalla de Oro a la obra Glass House, ubicada en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.

De acuerdo con un comunicado, en el marco del más importante escaparate para premiar a las obras arquitectónicas más destacadas construidas por profesionistas en Quintana Roo, el Arq. Alfredo Solorio Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., y anfitrión de esta edición de la bienal, agradeció la participación de la Federación y de los cuatro colegios hermanos del Estado.

Se cumplió el objetivo de ser una vitrina para reconocer la calidad y la esencia de la arquitectura del Caribe Mexicano, destacó.

El Presidente de la FCARM, Arq. Aldo Paul Ortega Molina, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, Arq. Carlos Ríos Castellanos, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, entregaron el máximo galardón de este concurso bianual en la categoría de Arquitectura Sustentable al Despacho del Arq. Daniel Cota Tirado, autor de Glass House, una casa de cristal en medio de la selva maya con arquitectura vanguardista, seleccionada por el jurado calificador por su calidad, impacto, trascendencia social y aportación a la arquitectura.

“Me gustaría decir que hay otro turismo, que hay que voltear a ver en el Estado. No solamente están las playas, que son hermosas, hay otra parte a la que podemos sacarle mucho provecho: la selva. Creo que hay que voltear a verla y a la sustentabilidad, porque hay mucho que aprovechar de la naturaleza”, comentó el Arq. Cota Tirado, ganador de la Medalla de Oro.

El Presidente de la FCARM felicitó a los participantes de la bienal y reconoció la gran calidad de los proyectos presentados, lo que habla bien del quehacer arquitectónico del Caribe Mexicano. “Los arquitectos mexicanos debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. Con nuestro trabajo diario estamos construyendo un mejor Quintana Roo, un mejor México y una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”, señaló.

En esta Tercera Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano se inscribieron 42 obras y se entregaron nueve menciones honoríficas (Oceana, Copal Tulum, Funeraria Playa del Carmen, Amaka, Bungalos Tulum, Casa Abierta, Casa 7, restaurante Cachito y Meet Point).

También se entregaron seis medallas de plata (Brava Estudio, Glass House, Huachinango 36, Aldea KAA, Hotel Casa Agape y Casa MP) en las clasificaciones de Diseño de Interiores, Arquitectura Sustentable, Edificio Vertical de Uso Mixto, Vivienda Multifamiliar, Hotelería y Vivienda Unifamiliar en proyectos y obras ubicadas en Cancún, Tulum y Puerto Morelos.

“Nuestro reconocimiento a la Federación y a los colegios del Estado por impulsar esta bienal que nos ayuda a promover y mostrar al mundo nuestra arquitectura para que vuelva a ser el motor que reduzca la brecha de la desigualdad y podamos retomar el culto a la vida”, comentó Ríos Castellanos, quien invitó a los arquitectos a que con su talento asuman su responsabilidad de construir un mundo mejor y no tener un día desperdiciado, un deber incumplido o una vocación traicionada. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook