CHIAPAS, MX.- Chiapas “tiene un importante grado de subregistro de casos que deja muchas dudas y que no pueden ser creíbles”, aseguró el actuario e investigador de la UNAM, Arturo Ederly, al hacer un análisis de las cifras y estadísticas de la entidad respecto a la pandemia de COVID-19, publicó El Heraldo de México.

El matemático dijo que la entidad, que permanece en semáforo verde desde el 23 de noviembre, presenta un 50 por ciento de positividad, mientras que el promedio nacional es de un 44 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Indicó que el bajo número de pruebas que se aplica, que es del orden de 50 a 100 diarias, y al número de población superior a los cinco millones de habitantes, se deberían estar realizando al menos 750, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Al referirse a la letalidad acumulada, la entidad también presenta un 15 por ciento, mientras la media nacional es del 10 por ciento, lo cual se relaciona con el bajo número de pruebas y que “todo apunta a que hay un importante grado de subregistro de casos”.

Mencionó además que los números en el estado destacan que hay más casos sospechosos que confirmados, lo cual no es acorde con los datos que hay a nivel federal.

“En el caso de Chiapas está invertido”.

Ederly además comentó que no hay ninguna forma de comprobar que las cifras que está brindando el gobierno local sean ciertas, ya que a en toda la República Mexicana casi todas las entidades no transparentan sus datos, por lo que no hay forma de cotejarlos. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook