Por Saraí Santillán

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo)realizó un llamado a Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado para que se inicie el análisis de las discusiones en torno a la interrupción legal del embarazo en Quintana Roo, luego de que se ha aplazado durante los últimos dos años, lo cual ha derivado en la toma de instalaciones del recinto legislativo por parte de la Red Feminista Quintanarroense.

“Esta Secretaría General del Consejo Nacional de Población, considera que la iniciativa con proyecto de “Decreto por el que se reforman el artículo 92; el artículo 93; el artículo 94, y las fracciones II y III del artículo 97; y se adiciona un último párrafo al artículo 97, todos del Capítulo III denominado Aborto, del Título Primero denominado Delitos contra la Vida y la Salud Personal, de la Sección Primera denominada Delitos contra el Individuo, del Libro Segundo denominado Parte Especial del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, promovida por el Dip. José Luis Guillén López, y que se discutirá en el Pleno de ese H. Congreso, representa una oportunidad crucial, no solo para llevar al centro de la discusión los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres quintanarroenses, sino para garantizarlos y hacerlos exigibles.

Así, en aras de contribuir al abordaje técnico de la iniciativa, esta Secretaría General, al tiempo de suscribir enteramente la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/PRESIDENCIA/1943/2020, del 7 de diciembre de 2020); comparte una ficha con los datos sociodemográficos en torno al fenómeno del embarazo infantil y adolescente, así como de las
implicaciones negativas en temas de violencia social y de género, desarrollo socioeconómico que este fenómeno conlleva”, dice el documento.

La iniciativa de ley promovida por José Luis Guillén López fue ingresada el 24 de agosto de este año, sin embargo, hasta la fecha las diferentes comisiones encargadas de su análisis la mantienen en rezago, por lo que para agilizar el proceso, colectivos feministas decidieron tomar el edificio del Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre, sin que hasta ahora haya fecha para su discusión. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2020/12/Oficio-276-Opinión-técnica-Quintana-Roo-081220.pdf
https://noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2020/12/Opinión-técnica-Quintana-Roo_FICHA_FINAL.pdf
Comentarios en Facebook