Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El empresariado de Quintana Roo buscará una segunda reunión con los diputados del Congreso local a fin de convencerlos de que no avalen la aplicación de nuevos impuestos ni el incremento de los mismo para el 2021, señaló el presidente del Observatorio Legislativo y presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra.
Lo anterior, luego de que lograron reunirse con algunos integrantes de la comisión de Hacienda para exponerles las razones por las cuales no deben avalar esta propuesta del gobierno estatal, especialmente el cobro de 10 dólares, ya que impactaría fuertemente al bolsillo de los visitantes extranjeros quienes en promedio pagan alrededor de 2 mil pesos por concepto de impuestos para ingresar al estado.
Galaviz Ibarra, abundó que ahora buscarán reunirse con cada una de las fracciones parlamentarias en el transcurso de la siguiente semana, no obstante, señaló que en la primera reunión fueron escuchados por la mayoría de los diputados, aunque el diputado Eduardo Martínez, dijo, busca politizar el tema.
“En general hubo una buena actitud de recepción de los diputados en escuchar nuestros planteamientos, únicamente el diputado Eduardo Martínez puso una situación de actitud ríspida porque quiso politizar el tema, pero creo que hubo una reprobación de parte de sus compañeros diputados, no fue una reunión definitiva, ahora buscaremos reunirnos con cada una de las fracciones parlamentarias para insistir en este sentido”, explicó.
Galaviz Ibarra, dijo que se mantendrán firmes en su propuesta de que, para incrementar los recursos del Gobierno del Estado y compensar el déficit que tendrá por el recorte del gobierno federal, atraiga la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental, que al final de cuentas no se está utilizando para lo que fue creado sino está cubriendo gastos de los municipios ajenos al tema ambiental, como la compra de despensas y pagos de nómina, pues recaudan en promedio 600 millones de pesos.
Además, propondrán que el ejecutivo estatal generé más ahorros en su gasto corriente y, la otra opción, sería aplicar el cobro de los 10 dólares a los cruceristas, porque dijo que, finalmente esos turistas no están cubriendo ningún derecho para ingresar al estado como si lo hacen los que ingresan a través del aeropuerto. (Noticaribe)