CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La pandemia por Covid-19 ha dejado sin empleo a 1.5 millones de personas, de las cuales 74% son mujeres y una de las principales razones es la discriminación por cuestiones de género, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), publicó publimetro.com.

Durante el primer trimestre de 2020, 7.2 millones de mexicanos estaban al margen del mercado laboral, pero hacia el cierre de septiembre la cifra creció 21%, al registrarse una población de 8.7 millones de desempleados.

A través del análisis Movilidad Social en el Mercado de Trabajo, el CEEY, detalló que 68% de las mujeres sin trabajo atribuyeron su situación a factores de género, como el embarazo, las responsabilidades de cuidado en la familia o la prohibición de trabajar por parte de algún familiar.

Abundó que otra de las razones de desempleo se debió a una condición de salud crónica o con alguna discapacidad, así como falta de formación; es decir, lo que saben hacer no tiene demanda, y sus habilidades o conocimientos actuales no son los que buscan los empleadores.

El instituto también refirió que en el primer trimestre del año, aproximadamente 10 millones de personas renunciaron alguna vez por factores desfavorables que limitan la movilidad social; 86% fueron mujeres y 14 % hombres.

En este contexto, el organismo consideró que las políticas y leyes laborales deben ajustarse para resolver los problemas estructurales del mercado laboral mexicano.

Puntualizó que es necesario hacer efectivas las acciones antidiscriminatorias tanto en el ámbito público como en el privado, tomando en cuenta que la mayoría de mujeres atribuye su falta de trabajo a cuestiones de discriminación

El director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, Marcelo de la Jara dijo que las autoridades deben ajustar las política de gobierno para elevar la inclusión de las mujeres en el mundo laboral.

Mencionó que no basta con dar ayudas monetarias, sino articular esquemas de capacitación que permitan abrir oportunidades y a la par, perfeccionar los modelos de cuidado de menores y adultos mayores.

De la Jara recordó que uno los mayores motivos por los que las mujeres no cuentan con empleo, es que tienen que cuidar a sus hijos u otros familiares porque carecen de servicios idóneos o suficientes recursos económicos para solventar dichas tareas y empatarlas con la vida laboral.

“Las autoridades deben cerrar la brecha laboral y dar más oportunidades a las mujeres. Tener mejores sistemas de cuidados donde ellas puedan contar con guardarías adecuadas”, Marcelo de la Jara, experto del CEEY. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook