CANCÚN, MX.- Aunque en este mes el Gobierno Federal espera recibir una dotación inicial de 250 mil vacunas contra la covid-19, no hay fecha para comenzar a aplicarlas en Quintana Roo, ni sabemos cuántas nos asignarán, eso dependerá de la disponibilidad y logística, manifestó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.
Luego de insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos, las medidas y protocolos sanitarios ante el ligero aumento de contagios en la entidad, sin precisar cifras, dio a conocer pormenores de la etapa uno del Plan de Aplicación de la Vacuna covid-19 a partir de la cuarta semana de este mes y hasta la tercera de enero de 2021 en la ciudad de México y Coahuila.
En esta primera fase se espera completar 125 mil esquemas de vacunación con las 250 mil dosis que se recibirán, debido a que se requieren aplicar dos por persona. Para empezar, será inmunizado el personal de salud que está en primera línea, es decir, que atiende en los hospitales a los afectados por este mal.
“No sabemos cuándo llegara a Quintana Roo la vacuna, no hay fecha de recepción ni sabemos cuántas dosis llegarán. Eso se sabrá cuando se tenga el calendario para cada estado y dependerá de la disponibilidad de vacunas”, señaló e indicó que en la entidad hay unos nueve mil trabajadores del sector salud y personal médico de primera línea.
En conferencia de prensa virtual, recalcó que mucho dependerá del comportamiento de todos que Quintana Roo pase a naranja o verde en el semáforo epidemiológico y enfatizó que la vacuna no será una solución rápida al problema de contagios, pues atender a toda la población del país requiere un esquema complejo y habrá que seguir con los mismos protocolos y medidas de sanidad.
De hecho, subrayó que será necesario endurecer algunas medidas, como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, evitar festejos, sitios aglomerados, guardar la sana distancia, emplear gel antibacterial y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
También señaló que, como parte de las acciones de prevención, aplicarán 10 mil pruebas rápidas para detectar covid-19 en puntos específicos de la entidad, a personas que presenten alguna sintomatología. Esa labor se hará este mes y en enero, cuando hay mayor actividad económica.
Al abundar sobre la vacuna contra la covid-19, dijo que la meta de cobertura es al menos el 75% de la población de 16 años de edad en adelante y se aplicará a grupos prioritarios: primeros los trabajadores de salud, luego personas de 80 años y más, de 70 a 79 años, de 60 a 69, de 50 a 59, de 40 a 49 y la población menor de 40 años.
En ese sentido, habrá una calendarización para su aplicación: la primera etapa será diciembre-febrero para personal de salud de primera línea; de febrero-abril, trabajadores de salud restantes y personas de 60 años y más.
La tercera, abril-mayo, de 50 a 59; cuarta, mayo-junio, de 40 a 49, y quinta, junio a marzo de 2022 para el resto de la población.
Serán tres los laboratorios con los que se trabajará, comenzando con Pfizer, cuyo porcentaje de efectividad es del 95% y hay un convenio firmado de 34.4 millones de dosis, cuyo suministro comenzará este mes; CanSino, con efectividad del 97% y teniéndose acuerdo de precompra de 35 millones de dosis, y AstraZeneca, del 90%, acordándose adquirir 77.4 millones de dosis. En el caso de estos dos últimos no se precisa cuándo serían enviadas. Incluso la segunda está en estudio clínico fase tres. (Infoqroo)